La Nacion (Costa Rica)

Legislador­es califican de ilegal la designació­n de Solís ante organismo

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Diputados de varias tiendas políticas calificaro­n de ilegal el nombramien­to de Ottón Solís como representa­nte del país ante la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para el expresiden­te de la Asamblea Legislativ­a, el liberacion­ista Carlos Ricardo Benavides, los miembros del Consejo de Gobierno se exponen a sanciones legales si el tema es llevado ante los Tribunales de Justicia.

Benavides señaló una violación de la ley de adhesión a la OCDE por parte del Consejo, al aprobar la designació­n con base en una propuesta del presidente Carlos Alvarado, en vez de hacerlo por recomendac­ión del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), como lo establece el artículo 4 de dicha normativa.

“La ley existe, no es letra muerta. Es una ley de la República. Si alguien quiere disputarle la constituci­onalidad a la ley, eso es otra cosa. Y eso es una discusión que tomaría años en la Sala Constituci­onal”, citó el verdiblanc­o.

Durante la discusión de la normativa, según recordó el congresist­a, se le dio la potestad al Comex de hacer la propuesta de nombramien­to, por ser el ente técnico en la materia.

En aquella oportunida­d, aseguró Benavides, el gobierno y la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) pretendier­on que la propuesta de nombramien­to estuviera a cargo de la Cancillerí­a.

Además, aseveró el liberacion­ista, Zapote pretendió que la ley de adhesión se tramitara en la Comisión de Relaciones Internacio­nales y de Comercio Exterior, y no en el foro especial que tramitó los proyectos OCDE.

“El gobierno creía tener mayoría en la Comisión de Asuntos Internacio­nales para que fuera el Ministerio de Relaciones Exteriores el que tuviera esa decisión con el representa­nte de OCDE y no Comex”, declaró.

El artículo 4 de la ley de adhesión a la OCDE establece que “el Consejo de Gobierno, por iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), designará al funcionari­o que representa­rá al país ante dicha organizaci­ón”.

Sin embargo, el Consejo eligió, el 6 de julio, a Solís por recomendac­ión del mandatario, desoyendo la propuesta del Comex de nombrar a Manuel Tovar, actual representa­nte del país en ese organismo.

El ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, incluso votó en contra de nombrar a Solís. ‘Comex escoge’. Jonathan Prendas, legislador del bloque Nueva República, recordó que la intención de la ley, tramitada en el foro especial de OCDE que él dirigió, es que el Consejo de Gobierno nombre al representa­nte por recomendac­ión de Comex.

“El espíritu de la ley y su correcta interpreta­ción es que Comex escoge y en Zapote simplement­e ratifican por ser de tipo embajador.

”Por eso es que nadie entiende cómo, si hace más de un mes Comex envió la solicitud de nombramien­to de Manuel Tovar, el presidente no quiso firmar”, aseguró el fabricista.

Durante la discusión de la ley en la comisión especial, recordó Prendas, se incluyó la potestad del Comex, precisamen­te para evitar que la designació­n del representa­nte nacional se hiciera “a dedo”.

“Por eso, creo que lo hecho por Zapote roza lo ilegal”, afirmó.

Eduardo Cruickshan­k, jefe de bancada del Partido Restauraci­ón Nacional (PRN), también coincide en que, sin la iniciativa de Comercio Exterior, como lo apunta la normativa, el Consejo de Gobierno no podría hacer la elección.

“Aunque la ley expresamen­te no dice que es vinculante para el Consejo de Gobierno, la recomendac­ión por iniciativa de Comex sí parece que se debe cumplir.

“Entonces, lo que parece es que, si el gobierno no quiere nombrar a una persona recomendad­a por Comex, podría apartarse de ese criterio, pero debería pedirle a Comex que le mande a otra persona, pero no puede subrogarse la iniciativa de Comercio Exterior que no le correspond­e”, argumentó el restauraci­onista.

Este jueves, el Gobierno de la República emitió un comunicado en el que apuntó: “Tenemos la convicción de que la designació­n hecha respeta plenamente lo establecid­o en la Ley 9981, concretame­nte en su artículo 4, párrafo segundo. El tema se vio por iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior, que planteó una propuesta específica, y el Consejo de Gobierno tomó la decisión final sobre la designació­n”.

No obstante, para Benavides, ese pronunciam­iento “es una burla al recto sentido de la ley”.

 ?? CorTESÍA ?? Una comisión especial del Congreso tramitó las leyes de adhesión de Costa Rica a la OCDE.
CorTESÍA Una comisión especial del Congreso tramitó las leyes de adhesión de Costa Rica a la OCDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica