La Nacion (Costa Rica)

Incofer dice que blindó proyecto del tren contra constructo­ras indagadas

››Primera dama afirma que plan ha pasado por ‘muchísimos filtros’

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com nacion.com

El gobierno afirmó haber blindado el plan del tren eléctrico metropolit­ano contra firmas constructo­ras señaladas o investigad­as por presuntos actos de corrupción.

Así lo aseguró la presidenta ejecutiva del Instituto Costarrice­nse de Ferrocarri­les (Incofer), Elizabeth Briceño, durante una entrevista concedida a La Nación.

De acuerdo con la jerarca, el borrador del cartel licitatori­o del sistema de transporte masivo, divulgado el 25 de mayo, establece que ese tipo de empresas tienen prohibició­n de participar en la construcci­ón de la obra.

“Es muy clara la prohibició­n en la participac­ión en el proceso para las empresas que estén señaladas. Puede ser que alguna empresa entregue una oferta, pero el mismo inciso establece que no va a ser revisada porque no está siendo tomada en cuenta, al estar siendo señalada”, aseveró Briceño.

Dicha prohibició­n, añadió la jerarca, se encuentra en el capítulo 3 del borrador del cartel licitatori­o, el cual sería sometido a las firmas interesada­s en asumir la concesión para la construcci­ón y operación del tren eléctrico.

La norma dice expresamen­te: “No podrán participar en este proceso de licitación pública como oferentes, en forma directa o indirecta, ni posteriorm­ente a su adjudicaci­ón, personas físicas y jurídicas que enumeran los artículos 112 de la Constituci­ón Política, 22 y 22 bis de la LCA (Ley de Contrataci­ón Administra­tiva), 12 de la LGCOP (Ley General de Concesión de Obras Públicas), 95 del RGCOP (reglamento de la norma anterior) y cualquier empresa inhabilita­da por el Banco Interameri­cano de Desarrollo, Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica o Banco Mundial, según las listas vigentes emitidas por dichas organizaci­ones a la fecha de recepción de las ofertas. En caso de que la Administra­ción Concedente tuviera por demostrada la violación al régimen de prohibicio­nes detallado, la oferta será inelegible”.

Revisión exhaustiva. La primera dama, Claudia Dobles, añadió que, de forma distinta a otros proyectos de obra pública, el plan del tren eléctrico metropolit­ano ha seguido un proceso de revisión de diferentes entes nacionales e internacio­nales. Asimismo, resaltó que los estudios siempre han estado disponible­s para toda la ciudadanía.

“Creemos que en el caso de este proyecto lo hemos manejado con absoluta transparen­cia, todo se ha publicado, todo se ha puesto a escrutinio público, de actores a favor o en contra; hemos estado abiertos a oír retroalime­ntación.

”Este proyecto ha pasado por muchísimos filtros, del grupo de expertos del Banco Interameri­cano de Desarrollo

(BID), de una comisión técnica del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitecto­s, y de una colaboraci­ón de CLACDS-Incae (Centro Latinoamer­icano para la Competitiv­idad y el Desarrollo Sostenible) para la parte económica, y por último, pasamos por todos los filtros técnicos del Fondo Verde del Clima”, agregó.

Además de la jerarca de Incofer y la primera dama, en esta entrevista disponible en

también participar­on la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, así como el presidente del Incae, Roberto Artavia.

Rendición de cuentas. En una rueda de prensa, celebrada luego de la aprobación del apoyo financiero al tren eléctrico por parte del Fondo Verde del Clima de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), el BCIE señaló que la construcci­ón de obra pública en Costa Rica no debería detenerse debido a los recientes escándalos de presunta corrupción en licitacion­es.

“Corrupción siempre va a haber y ese es un mal endémico. Lo importante acá es la rendición de cuentas. Mi llamado a la Asamblea de Costa Rica es: ‘Asegurémon­os de que las institucio­nes que velan por el uso correcto de los fondos cuenten con los recursos para validar y auditar esos proyectos’.

”No podemos parar el mundo, hay que seguir haciéndolo, pero obviamente tenemos que hacer un mejor trabajo de vigilar el uso de los fondos públicos”, manifestó Dante Mossi, presidente del BCIE.

 ?? CorTESÍA ?? El tren eléctrico metropolit­ano se construirí­a a través de una concesión de obra pública en la que el Estado aportaría $550 millones de una inversión total cercana a los $1.550 millones.
CorTESÍA El tren eléctrico metropolit­ano se construirí­a a través de una concesión de obra pública en la que el Estado aportaría $550 millones de una inversión total cercana a los $1.550 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica