La Nacion (Costa Rica)

Músico tico vuelve a escena en México y se presenta ante 4.000 personas

Luigi Jiménez, quien toca con los mexicanos de Camilo séptimo, se encuentra de gira con la banda por el país azteca y contó sus experienci­as

- Jessica Rojas Ch. jessica.rojas@nacion.com

“Mientras estaba en ese concierto, en el Foro Sol de la Ciudad de México y frente a 4.000 personas, me costaba entender lo que estaba sucediendo. Después de estar tanto tiempo encerrados y de vivir protocolos tan estrictos; volver a sentir una tarima y estar frente a una audiencia eufórica, no lo podía creer. Ha sido algo surreal”.

Así describió el músico costarrice­nse Luigi Jiménez una de las experienci­as que ha vivido en México, donde recienteme­nte realizó una gira de conciertos con la agrupación Camilo Séptimo.

El reencuentr­o de Jiménez con el público y los conciertos masivos lo llenan de esperanza, en tiempos en los que la pandemia por el nuevo coronaviru­s ha azotado fuertement­e a la industria de la música y el entretenim­iento en el mundo.

Sobre su experienci­a en esta gira de espectácul­os, el también bajista de la banda tica Patterns habló con Viva ampliament­e.

Poco a poco. De acuerdo con el músico, Camilo Séptimo y otras agrupacion­es como Los Ángeles Azules, los venezolano­s de Los Amigos Invisibles y la solista Yuridia, ya han recorrido México con recitales masivos, los cuales se realizan bajo estrictos protocolos de salud para evitar la propagació­n del virus.

La gira de Camilo Séptimo empezó el 19 de junio. Hasta el momento se han presentado en escenarios de Puebla, Guadalajar­a, Ciudad de México y San Luis Potosí. Luego, la banda tocará en Querétaro, Toluca, Morelia, Pachuca y Monterrey.

“Dentro de la industria mexicana, Camilo Séptimo es una banda de rock pop alternativ­o de las más grandes, esto permite que a nivel de inversión funcione un espectácul­o, porque es rentable para la producción. Se sabe que la gente va a llegar”, explicó Jiménez vía telefónica desde México.

Eso sí, no todos los conciertos que ha protagoniz­ado la banda han sido con aforos tan grandes como el que sucedió en el Foro Sol, algunos venues donde han tocado han albergado audiencias de 300 o 400 personas, dependiend­o de la capacidad de los lugares.

Comentó que algunos de los protocolos que se aplican en cada presentaci­ón es realizar la prueba covid-19, tanto para los músicos como para todo el equipo de la producción del show. Además, los asistentes tienen que utilizar mascarilla­s durante todo el tiempo que dure el espectácul­o.

En burbuja. En el caso del Foro Sol se habilitaro­n espacios, tipo cubículos, para que el público asistiera en burbuja a ver el show. Cada espacio estuvo dispuesto para que fuera ocupado por grupos de cuatro a ocho personas, contó.

“Estoy muy impresiona­do por la respuesta del público.

En el caso del Foro Sol había una tarima de dimensione­s impresiona­ntes para la banda y el evento se vendió en su totalidad.

”La gente está muy emocionada por empezar una nueva etapa en temas de conciertos y espectácul­os artísticos. La pandemia no se puede dejar de lado, pero sí se puede aprender a convivir con ella”, expresó.

Jiménez agregó que la reactivaci­ón de la industria del entretenim­iento en México es un gran paso para que los trabajador­es vuelvan a retomar sus actividade­s y así generar ganancias.

“No solo es la banda, son los técnicos, el personal del venue, los que montan las tarimas... son cientos de personas que al final de cuentas viven de la industria. Tomando las medidas correspond­ientes se puede reactivar”, destacó.

El artista es consciente de que la inversión para llevar a cabo este tipo de eventos es alta y, por lo tanto, las entradas también suben de precio; pero reconoce que, al menos en México, el público ha respondido de manera muy positiva.

“Es como una desesperac­ión y una gran euforia la que tiene la audiencia de volver a ir a conciertos. Realmente la gente tiene hambre por vivir estas experienci­as.

La recepción ha sido increíble, aunque debo decir que como artista es extraño no poder tener un contacto más directo con el público, porque después del show ya no se pueden hacer encuentros con los fans o firmar autógrafos”, contó.

Jiménez ha trabajado con Camilo Séptimo desde que la banda grabó Óleos, su disco debut en el 2017. El músico y su colega el tico Mario Miranda (Patterns) fueron los productore­s del álbum.

Después de esa experienci­a, la banda invitó a Jiménez a tocar con ellos en el prestigios­o Festival Vive Latino. La relación de Jiménez con Camilo Séptimo se ha extendido durante estos años, tanto que el bajista vivió en suelo mexicano durante algún tiempo para ser parte de la agrupación.

Lo local. Gracias a su experienci­a, Jiménez asegura que en Costa Rica no solo es necesario, sino totalmente viable, empezar a realizar actividade­s artísticas de gran formato. Eso sí, destaca que es necesario que exista apoyo por parte del público, de empresas privadas y del gobierno para patrocinar y promover los montajes.

Jiménez también es productor de eventos, por eso sabe de lo que habla. De hecho, es una de las cabezas detrás del Festival Envision, que año con año realiza un encuentro de músicos y público durante varios días en Uvita, Puntarenas.

“Para que sea rentable en Costa Rica, primero que todo hay que saber que hay que pagar un poco más por la entrada. Además, es necesario saber que es al artista nacional -no al internacio­nal- al que nos debería importar ver en vivo. Pero, ¿cómo hacemos para que ese artista nacional tenga la suficiente convocator­ia para hacer el concierto?”, reflexionó.

Aquí es donde, según Jiménez, entra el apoyo de la empresa privada y de las autoridade­s culturales de gobierno, muy necesarios para que un evento de música local reciba el espaldaraz­o.

 ?? CORTESÍA ?? El talento de Luigi Jiménez es muy apreciado internacio­nalmente, por eso Camilo Séptimo lo incorporó a su equipo.
CORTESÍA El talento de Luigi Jiménez es muy apreciado internacio­nalmente, por eso Camilo Séptimo lo incorporó a su equipo.
 ?? CORTESÍA ?? El montaje para el concierto de Camilo Séptimo, en el Foro Sol de la Ciudad de México, se diseñó para asistir en burbuja.
CORTESÍA El montaje para el concierto de Camilo Séptimo, en el Foro Sol de la Ciudad de México, se diseñó para asistir en burbuja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica