La Nacion (Costa Rica)

Integridad moral

-

En Página quince de este jueves, Fernando Zamora Castellano­s presenta, en su artículo, estrategia­s contra la corrupción dignas de ser tomadas en cuenta. Por supuesto, es menester, si queremos combatir ese flagelo que tanto afecta la institucio­nalidad y carcome nuestros limitados recursos económicos y nuestro sistema democrátic­o, llevar a cabo la descentral­ización mediante una sana regionaliz­ación, que facilite la toma de decisiones y controles, así como la eliminació­n de manuales y procedimie­ntos que la burocracia se ha inventado para justificar su existencia y que abre amplios espacios de discrecion­alidad o tramitoman­ía que son caldos de cultivo para la corrupción.

Pero por encima de eso, que Fernando Zamora no menciona, está la integridad moral de quien lidere el proceso. Nada ganamos con regionaliz­ar y eliminar trámites innecesari­as si ponemos en la cabeza de todo el sistema a personas que han demostrado en diferentes oportunida­des que los aspectos morales y éticos no son parte de su esencia.

Aquellos que se han escondido y han desparecid­o en el momento de dar la cara y demostrar la decencia de sus actos no merecen dirigir este país si aspiramos a corregir nuestro mal mayor, que es la corrupción. De ahí que sí, Zamora, todo está muy bien, pero no debemos poner a los ratones a cuidar el queso.

Freddy Coto Varela

Cartago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica