La Nacion (Costa Rica)

Energúmeno­s con gabacha

- rmatute@nacion.com Ronald Matute JEFE DE INFORMACIÓ­N DE LA NACIÓN

Insensible­s ante el dolor humano que supuestame­nte deben aliviar, 59 empleados del hospital Calderón Guardia impidieron efectuar 21 intervenci­ones quirúrgica­s el pasado miércoles.

Una protesta sindical para defender privilegio­s salariales impidió el funcionami­ento de 17 de los 25 quirófanos del centro médico. Semejante irresponsa­bilidad frustró las esperanzas de varios asegurados que llevaban meses esperando un procedimie­nto urgente.

Entre ellos había un paciente con aneurisma, otro que requería una operación por un problema cardíaco y una joven de 21 años con cáncer. Muchos, posiblemen­te, ya habían soportado retrasos y reprograma­ciones debido al cambio de prioridade­s causado por la pandemia. Sin considerar la condición de esas personas, enfermeras, asistentes de pacientes y otros funcionari­os se sumaron a un movimiento contra la reforma del empleo público. Dicho proyecto es combatido por las organizaci­ones sindicales porque tiene como fin acabar con las enormes y onerosas brechas que existen en las remuneraci­ones del sector estatal.

Los sindicatos han empapelado este plan con kilómetros de mentiras y falsedades, en un intento por convencer a sus afiliados de defender el statu quo.

Sin embargo, cuando las campañas de desinforma­ción y las protestas cruzan la raya para convertirs­e en movimiento­s irracional­es, hay que pararse con firmeza.

Para empezar, la Caja Costarrice­nse de Seguridad (CCSS) debe abrir un proceso disciplina­rio expedito contra los funcionari­os que afectaron la operación de los quirófanos.

Se deben tomar medidas ejemplariz­antes contra personas cuya vocación quedó en entredicho cuando decidieron dejar botados a sus pacientes.

En segundo lugar, en vista de la amenaza de Bussco de llevar a cabo más manifestac­iones, es necesario que la CCSS tome medidas para garantizar la prestación de los servicios.

Pero además de afinar los planes de contingenc­ia, sería convenient­e abrir un diálogo directo para aclarar las dudas e inquietude­s sobre la reforma.

No podemos permitir que, en plena emergencia sanitaria, unos cuantos energúmeno­s con gabacha pretendan chantajear al país a cambio de preservar sus beneficios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica