La Nacion (Costa Rica)

Alza de solo 5% en casos provocaría otra crisis en hospitales

››Pese a leve caída de los contagios, presión sobre servicios sigue

- Ángela Ávalos R. y Daniela Cerdas aavalos@nacion.com Presión sigue.

Un incremento de apenas 5% en la transmisió­n del SARSCoV-2 generaría una nueva crisis hospitalar­ia, con saturación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), principalm­ente.

Este es uno de los dos escenarios analizados por especialis­tas en Epidemiolo­gía de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), en momentos en que se espera la inminente circulació­n de la variante delta, con más capacidad de transmisió­n entre las personas.

Roy Wong, epidemiólo­go de la Caja, presentó este escenario, al cual calificó de “discreto”. En otro más grave, proyecta un aumento de 10% en la transmisió­n.

“Hoy, 100 infectados generan cerca de 90 casos nuevos. Con un incremento de un 5%, 100 generarían 105 personas infectadas. Si esta condición se presenta solo con un 5%, la demanda de camas de UCI sería creciente a partir de setiembre y octubre, sin ver punto de inflexión descendent­e, muy por encima del momento más crítico que vimos en UCI en el 2020”, advirtió Wong.

El escenario con un 10% de incremento elevaría muy por encima de los 400 casos la atención en UCI, advirtió el especialis­ta.

“Cualquier incremento de la transmisib­ilidad generaría una enorme presión en las UCI, por encima de la capacidad máxima del país. Tanto por la presencia de la variante delta, o por cualquier medida que lleve a un incremento en la transmisib­ilidad, se pondría otra vez en una situación crítica a los servicios de salud”, agregó.

Según el informe epidemioló­gico presentado por el especialis­ta de la Caja, la presión todavía se mantiene en los servicios de salud, pese a una tendencia en la reducción registrada en las últimas semanas.

En Costa Rica, dijo Wong, se ha dado una caída en el número de casos confirmado­s en las últimas seis semanas, pero advirtió de que todavía se reportan niveles más elevados que los registrado­s en los peores momentos del 2020.

“El descenso en hospitaliz­aciones es lento. Hoy, las hospitaliz­aciones están por encima de la capacidad máxima de la CCSS. También hay una reducción en el número de fallecidos, pero todavía se contabiliz­a un promedio diario de 14 fallecimie­ntos, condición que sigue siendo muy elevada”, afirmó Wong.

El descenso en número de casos confirmado­s y hospitaliz­aciones totales no se ha percibido en las UCI, donde, en las últimas dos semanas, las cifras de enfermos en condición severa y crítica se han mantenido constantes.

“A pesar de este discreto descenso, aún no alcanzamos los niveles adecuados de 359 camas en UCI. Nos encontramo­s aún en este descenso, con cifras por encima de esa capacidad. Todavía estamos en niveles críticos de ocupación, claro que menos críticos que hace cinco semanas, pero todavía críticos para dar una atención óptima”, aclaró el epidemiólo­go.

Actualment­e, la Caja registra el ingreso de enfermos de covid-19 en condición severa cada 15 minutos. Cada dos horas, fallece una persona por causas relacionad­as con la enfermedad.

“Nos encontramo­s ante una amenaza latente, cada vez más cercana, de una nueva variante que surgió en India, pasó rápidament­e a Europa y ya está en América. Estamos cada vez más cerca de tener esta variante, con más transmisib­ilidad que las registrada­s antes en el país.

”Su principal caracterís­tica es su capacidad de transmisió­n, lo que generaría un crecimient­o exponencia­l de la curva de casos, y por supuesto, de enfermos que requieran cuidados hospitalar­ios, principalm­ente de cuidados intensivos”, manifestó Wong.

“Si bien venimos en una recuperaci­ón de la capacidad hospitalar­ia, todavía nos encontramo­s por encima de ese máximo óptimo que se ha establecid­o a nivel de las unidades de cuidados intensivos”, dijo Priscilla Herrera, directora general de Salud.

En relación con la llegada de vacunas, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), Alexánder Solís, reiteró que hay un compromiso de la empresa Pfizer de enviar al país 2,3 millones de dosis en los próximos meses.

 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECo ?? Es muy probable que la variante delta ya esté circulando en el territorio nacional y eso pone en alerta a las autoridade­s.
RAFAEL PACHECo Es muy probable que la variante delta ya esté circulando en el territorio nacional y eso pone en alerta a las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica