La Nacion (Costa Rica)

25.000 deudores se han beneficiad­o con recursos de facilidad especial del BCCR

››banco Nacional recibió más recursos, cerca de ¢154.169 millones

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Hasta ahora, 25.225 deudores se han beneficiad­o con los recursos de la facilidad especial de crédito que puso a disposició­n el Banco Central de Costa Rica (BCCR), reveló ayer esa institució­n.

Los involucrad­os han tenido una reducción promedio en la tasa de interés de 4,6 puntos porcentual­es (p.p.) para los arreglos de pago y de nueve puntos para los nuevos créditos.

Además, los recursos han redundado en una rebaja promedio en la cuota de los créditos del 20,5% y de 55,1%, respectiva­mente.

En un comunicado, el Central detalló que el 30 de junio finalizó el plazo establecid­o para realizar los desembolso­s de la facilidad especial de crédito (denominada­s operacione­s diferidas a plazo, ODP) a los intermedia­rios financiero­s regulados por la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef).

El objetivo es mitigar el impacto económico de la pandemia sobre el consumo, la producción y el empleo; además, contribuir a reducir, de esa forma, las secuelas permanente­s de la crisis actual en la sociedad y el sector productivo.

La facilidad especial de crédito, con un monto inicial de ¢700.000 millones, fue aprobada por la Junta Directiva del BCCR en setiembre del 2020 para proveer a los intermedia­rios financiero­s regulados de recursos en moneda nacional a mediano plazo y bajo costo, supeditado a que trasladara­n esos fondos, en condicione­s también favorables (menores tasas de interés, menores cuotas o mayores plazos), a los hogares y empresas afectados por la crisis sanitaria.

El 14 de enero del 2021, la Directiva del ente emisor acordó ampliar la totalidad de recursos disponible­s a ¢842.887 millones.

Al cierre de junio, el Central desembolsó a las entidades ¢826.355 millones, un 98% de lo anunciado. El restante 2% no fue demandado por los órganos financiero­s.

Sin números definitivo­s aún.

El Banco Central apuntó que aún no se cuenta con las cifras definitiva­s de uso de los recursos de las ODP por parte de los intermedia­rios financiero­s, debido a que los desembolso­s del mes de junio se encuentran en proceso de colocación.

Al 31 de mayo del 2021, se habían ubicado ¢723.881 millones (¢702.280 millones neto de cancelacio­nes anticipada­s), la mayor parte se utilizó en arreglos de pago, específica­mente en readecuaci­ones de créditos (81,3%) y refinancia­mientos (10,5%), mientras que el porcentaje para nuevos créditos alcanzó un 8,2%.

Según definicion­es brindadas por la autoridad monetaria, en el caso de las readecuaci­ones, al menos una de las condicione­s de pago contractua­les vigentes ha sido modificada, con algunas excepcione­s, respetando la fecha de vencimient­o y la periodicid­ad de pago fijadas.

En el refinancia­miento se obtiene un nuevo crédito y se cancela total o parcialmen­te la operación anterior. En caso del pago total, la nueva operación es considerad­a como refinancia­da. Si es una cancelació­n parcial, tanto la operación nueva como la ya existente también son calificada­s como refinancia­das.

Por tipo de deudor, el 87,2% de los beneficiad­os fueron familias y el 8,7%, microempre­sas. El restante 4,1%, grandes, medianas y pequeñas empresas y firmas no clasificad­as.

Las actividade­s económicas que muestran una mayor participac­ión relativa en la obtención de recursos son: servicios, vivienda y construcci­ón, consumo, comercio, agricultur­a y pesca y manufactur­a.

Hoteles y restaurant­es, que es la actividad más golpeada por la pandemia, recibió apenas un 1% del total de recursos.

Las razones.

Bernardo Alfaro, gerente del Banco Nacional, había explicado, en una informació­n del 15 de junio pasado, que la suma más baja se debe a que las empresas turísticas estuvieron entre las más beneficiad­as con reducción de tasas de interés y aumento de plazos de las operacione­s, previo a la creación de la facilidad crediticia.

“Las empresas de turismo son bastantes reacias al crédito en colones y han decidido mantener crédito en dólares, a la espera de que vuelva a subir la llegada de turistas desde el exterior. La facilidad del BCCR es en colones y no han estado anuentes a pasarse a colones”, agregó Alfaro.

Por entidad, las cooperativ­as fueron las que atendieron a una mayor cantidad de deudores (11.847); les siguen los bancos privados (con 8.215), luego los públicos (5.142), las mutuales (277) y las financiera­s (con 93).

El Banco Nacional fue el que recibió más recursos, cerca de ¢154.169 millones, con lo cual atendió a 1.925 deudores.

 ?? RAFAEl PACHECO ?? Al cierre de junio pasado, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) les desembolsó a las entidades financiera­s ¢826.355 millones, un 98% de lo anunciado por esa autoridad emisora. El restante 2% no fue demandado por dichas organizaci­ones.
RAFAEl PACHECO Al cierre de junio pasado, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) les desembolsó a las entidades financiera­s ¢826.355 millones, un 98% de lo anunciado por esa autoridad emisora. El restante 2% no fue demandado por dichas organizaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica