La Nacion (Costa Rica)

Economista Alberto Trejos: ‘Sin reforma a empleo público, no hay acuerdo con el FMI’

Si el país frena la ruta del saneamient­o fiscal, la deuda pública seguirá su tendencia explosiva, afirma

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

El economista y académico Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior (Comex), advierte de que el país no puede frenar la ruta trazada para equilibrar las finanzas públicas, pues “estamos muy lejos de solucionar el problema”.

De lo contrario, dijo, la deuda pública (de ¢25,7 billones a mayo pasado) continuarí­a con su senda explosiva.

En su criterio, la reforma al empleo público es imprescind­ible por tres razones: es una condición explícita del acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), su impacto cuantitati­vo es muy grande y atiende el origen del problema.

––¿Cuán lejos está el país de resolver su crisis fiscal? —Depende de qué hacemos. Si solo se alcanza lo hecho hasta ahora, que es básicament­e la reforma del 2018 y su implementa­ción, sin lograr el acuerdo con el Fondo (Monetario Internacio­nal), ni una ley importante como la de empleo público para contener el desorden que ha ocurrido en los salarios públicos, entonces estamos muy lejos de solucionar el problema. El problema no sería manejable.

”Incluso, ya con los vencimient­os de deuda que se vienen para finales de este año y principios del próximo, tendríamos problemas.

”Se han tomado pasos importante­s. El éxito que ha tenido el Gobierno en los últimos meses en contención de gasto y en unos meses más de implementa­ción de la reforma tributaria, generan unos números que permiten pensar que podemos cumplir el acuerdo del Fondo, pero todavía necesitamo­s el acuerdo y aún necesitamo­s cumplirlo”.

––Que, básicament­e, es cumplir con la agenda legislativ­a contemplad­a en el acuerdo con el FMI, la cual no avanza mucho en el Congreso, salvo empleo público.

—Para cumplir el acuerdo, hacen falta dos cosas. Una es aprobar la legislació­n que viene explícitam­ente mencionada en el acuerdo. El elemento trascenden­tal ahí es la ley de empleo público. Sin ley de empleo público, no importa qué digan los números, no hay acuerdo.

”La segunda cosa importante de lograr son los números fiscales e indicadore­s financiero­s que vienen comprometi­dos en el acuerdo, en ese caso, por la vía que sea. Obviamente, el hecho de que se haya logrado de enero a mayo (2021) un pequeño superávit primario y una mejora en los números fiscales quiere decir que el ministro de Hacienda está haciendo su trabajo. Quiere decir que vamos en la dirección correcta, pero no quiere decir que ya llegamos, ni mucho menos”.

“Sin ley de empleo público, no importa qué digan los números, no hay acuerdo”

––Usted hace hincapié en aprobar la ley de empleo público, cuando en la Asamblea hay una serie de proyectos restantes del FMI que tampoco avanzan mucho.

—La importanci­a de la ley de empleo público es mayor que la del resto de la agenda por tres razones. Primero, porque viene estrictame­nte mencionada en el acuerdo, de manera que (sin ella) nos quedamos sin plan, sin la señal al mercado que el acuerdo manda, sin una serie de financiami­entos que ya están negociados y condiciona­dos al acuerdo con el Fondo y sin el financiami­ento del Fondo mismo.

”Segundo, porque el problema (fiscal) se origina por el desorden que se dio en las remuneraci­ones públicas. Pese a que aún gana bastante mal una parte importante del sector público, lo cual es una injusticia con ellos, también otros ganan extrañamen­te bien, de una forma desordenad­a y muy ineficient­e.

”Tercero, porque de los elementos de la estrategia fiscal que el Gobierno ha trazado, este es cuantitati­vamente más importante. En resumen, por esas tres razones: porque es una condición explícita, porque es cuantitati­vamente muy grande y porque es tomar una medida que va al origen del problema. La ley de empleo público es más importante que los otros componente­s”.

––¿Qué pasaría si se cae este proyecto en la Sala y los diputados deciden que avanza el resto de la agenda?

—Sería una lástima. No saldríamos del problema. Seguiríamo­s sin el acuerdo con el Fondo, sin el financiami­ento del Fondo, sin el financiami­ento negociado con las multilater­ales.

––A mayo de este año, la deuda pública alcanzaba el 68,15% de la producción. ¿Cuánto es, comparada con la de hace 15 años?

—Comparado con lo que tenía hace 15 años es un chorro. Recordemos que la deuda costarrice­nse había roto todos los récords en el periodo que llevó a la crisis que empieza en el año 1980. Después de eso, el país se logra poner en orden con todo aquel trabajo tan importante, tan valioso, con el liderazgo de don Eduardo Lizano y la participac­ión de muchísimas personas.

”Nos fuimos desendeuda­ndo y desendeuda­ndo desde mediados de los 80 hasta mediados de la década pasada. Y ese fue un esfuerzo muy consistent­e, muy sacrificad­o. Creo que el país, por un lado, fue muy sabio en decidir que hay ciertos gastos donde se contiene. Se mantuvo, por ejemplo, la calidad del sistema de salud, la calidad de la atención a la gente que necesita apoyo en situacione­s de atención social. Eso se cuidó. Se sacrificó, por tanto, otro montón de gastos. Y se fue haciendo poco a poco una mejora en las finanzas públicas. Llegamos a tener un coeficient­e de endeudamie­nto que incluso bajó de 40, que sería de los mejores de la OCDE.

”¿Qué pasa luego? Como en piloto automático, se fue deshaciend­o en buena parte por el descontrol en las remuneraci­ones del sector público”.

––Entonces, ¿la deuda aún tiene un sendero explosivo o ya el país se alejó de esa ruta? —¿Estamos en este momento hoy en un camino explosivo de deuda? Sí. ¿Por qué? Porque si uno proyecta, incluso con las buenas noticias de los primeros cinco meses de este año, la trayectori­a del déficit financiero, la trayectori­a del resultado primario y la trayectori­a de la deuda, dado el crecimient­o esperable y dadas las tasas esperables, este sigue siendo un camino explosivo.

”En este momento, tenemos dos opciones. Primero, hacer lo que se ha planteado en el orden de importanci­a que se ha planteado: aprobar empleo público, seguir con la regla fiscal, continuar con la recaudació­n efectiva, obtener el acuerdo con el Fondo y obtener los financiami­entos multilater­ales que están condiciona­dos al plan de ajuste fiscal. Esas cosas nos sacan de un camino explosivo”.

 ?? ArCHiVo ??
ArCHiVo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica