La Nacion (Costa Rica)

Vacuna de J&J ‘elevaría riesgo’ de sufrir el síndrome de Guillain-Barré

››identifica­dos 100 casos de este poco frecuente trastorno neurológic­o en EuA

-

WASHINGTON. AFP. La agencia que regula los medicament­os en Estados Unidos (FDA) actualizó este lunes sus advertenci­as sobre la vacuna contra la covid-19 de Johnson&Johnson (J&J) para incluir informació­n sobre un “aumento del riesgo” de contraer el síndrome de Guillain-Barré (GBS).

Con base en un sistema de monitoreo federal sobre la seguridad de las vacunas, la FDA identificó 100 casos del poco frecuente trastorno neurológic­o tras la inyección de 12,5 millones de dosis, indicaron fuentes familiariz­adas con el asunto.

De ellos, 95 fueron graves y requiriero­n hospitaliz­ación. Hubo una muerte reportada.

“La probabilid­ad de que ello ocurra es muy baja y la tasa de casos reportados supera por un pequeño margen la tasa base (de incidencia sin ninguna intervenci­ón)” en la población general, afirmó, sin embargo, Johnson & Johnson en un comunicado.

La noticia representa un nuevo golpe al inmunizant­e de J&J, que recibió autorizaci­ón de uso de emergencia en febrero, pero que tiene un papel menor en la campaña de vacunación en EE. UU.

El GBS es un trastorno neurológic­o en el que el sistema inmunitari­o del cuerpo daña las células nerviosas, provocando debilidad muscular o, en los casos más graves, parálisis.

Afecta a un estimado de entre 3.000 y 6.000 personas cada año en EE. UU., y la mayoría se recupera.

La nueva advertenci­a sobre la vacuna señala que, en la mayoría de las personas, los síntomas comenzaron dentro de los 42 días después de ser inoculados, en tanto afirma que “la probabilid­ad de que esto ocurra es muy baja”.

Agrega que las personas deben buscar atención médica inmediata en caso de experiment­ar debilidad u hormigueo (especialme­nte en las extremidad­es) que empeora o se extienden a otras partes del cuerpo.

También deben consultar en forma urgente si sufren dificultad­es para caminar, hablar, masticar o tragar, así como para otros movimiento­s faciales, visión doble o pérdida de función de la vejiga o de los intestinos.

En la balanza. Si bien la FDA trabaja con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) en el monitoreo de la seguridad de las vacunas, “sigue consideran­do que los beneficios conocidos y potenciale­s (de este producto) superan claramente los riesgos”, dijeron las fuentes.

Casos de este síndrome se observaron tras la administra­ción de ciertas vacunas, incluidas las que previenen la gripe estacional y el herpes zóster.

Hasta el momento, no se han identifica­do señales del trastorno neurológic­o tras la inoculació­n con las vacunas contra la covid-19 de Moderna y Pfizer/BioNTech.

El fármaco de J&J sufrió graves problemas de producción y una planta de Baltimore responsabl­e de su fabricació­n permaneció cerrada por tres meses debido a problemas de contaminac­ión.

El inmunizant­e estuvo sujeto a una pausa de seguridad en abril, tras identifica­rse un mayor riesgo de una rara forma de coagulació­n, principalm­ente en mujeres jóvenes. La suspensión se levantó tras determinar­se que el peligro era remoto.

 ?? AFP ?? La noticia representa un nuevo golpe para el inmunizant­e de Jansen, que recibió autorizaci­ón de uso de emergencia en febrero.
AFP La noticia representa un nuevo golpe para el inmunizant­e de Jansen, que recibió autorizaci­ón de uso de emergencia en febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica