La Nacion (Costa Rica)

Tribunal de Apelación anula absolutori­a en caso de lavado de $4 millones

››Habría un nuevo juicio; imputados salieron del país al quedar libres

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

El Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea anuló la absolutori­a en un caso de lavado de $4 millones, ya que, a su criterio, los jueces de primera instancia hicieron una “valoración incompleta y equivocada de la prueba”.

La informació­n fue confirmada por la Fiscalía Adjunta contra la Legitimaci­ón de Capitales y Capitales Emergentes en un comunicado de prensa enviado este lunes en el cual detallan que, pese a que se ordenó un nuevo juicio, temen que este no se pueda realizar, ya que los imputados salieron del país cuando los dejaron en libertad.

Los imputados son los extranjero­s Jing Feng Weng, de 26 años; Huahui Feng, de 27; y Cai Ying Li (mujer) y Shuhong Hu, ambos de 50, a quienes el Ministerio Público describe como una “organizaci­ón criminal”. A ellos se les acusó de legitimaci­ón de capitales provenient­es del narcotráfi­co.

Ellos fueron absueltos el 6 de julio del 2020, cuando el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José señaló que el trabajo realizado por la Fiscalía y por la Policía Judicial fue “ilegítimo”, por lo cual anuló tanto los allanamien­tos realizados, como la evidencia recopilada, incluyendo el decomiso de aproximada­mente $3,5 millones y ¢240 millones, así como un vehículo de lujo recién adquirido por los imputados.

Clave. La justificac­ión fue que esas diligencia­s se realizaron sin la presencia de un traductor, pese a que los imputados no comprendía­n el español.

Sin embargo, este argumento fue rechazado por el Tribunal de Apelación en el fallo emitido el 29 de junio pasado, que fue dado a conocer hasta este lunes.

“El órgano (de alzada) coincidió con la Fiscalía, al señalar que la absolutori­a en favor de los cuatro imputados se basó en una errónea interpreta­ción y aplicación de normas, además de una valoración incompleta y equivocada de la prueba”, señaló el Ministerio Público en el comunicado.

Con ello, validó las actuacione­s del ente acusador y del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) para recopilar prueba, ya que, según los jueces de Apelación, el derecho de la defensa no se cercenó por la falta de intérprete.

“Dicha figura no es requisito para realizar un allanamien­to, más bien solo es procedente cuando se toma la declaració­n indagatori­a del imputado, lo cual se hizo en presencia de su defensor y traductor”, apuntó la Fiscalía.

Así la situación, el expediente 18-000029-1322-PE vuelve al Tribunal Penal de San José para que se señale la nueva fecha en la que se realizará el juicio de reenvío; no obstante, la Fiscalía insistió en la preocupaci­ón que le genera que los imputados salieran de Costa Rica.

“El futuro del juicio es incierto”, recalcó.

En otro orden de ideas, los jueces de alzada desecharon “rotundamen­te” lo dicho por el Tribunal Penal sobre una supuesta violación de derechos fundamenta­les de los coimputado­s, al obtener su declaració­n y colaboraci­ón en el proceso.

Lo dicho por Apelación recae en que ambos coimputado­s, identifica­dos como Li Gong-Su Chang y Alejandra Rojel Urquidi, contaron con asesoría legal al negociar y dar su testimonio, “por lo que no existió elemento alguno para señalar una práctica desleal o ilegítima como coaccionar a los acusados para obtener su confesión”.

Además, en segunda instancia indicaron que la decisión de la Fiscalía de pedir otras medidas cautelares diferentes a la prisión para estos “testigos de la corona” no fue errada, ya que esto los facultaba para darles protección en su rol de colaborado­res con la causa.

“No es sino una especulaci­ón del Tribunal el sostener que la decisión que tomó el Ministerio Público de no requerir prisión preventiva en este caso fue errada”.

Sin embargo, actualment­e, son reos rebeldes.

El caso. Las pesquisas sobre este caso se iniciaron en junio del 2018 y se cerraron el 30 de abril del 2019.

A los imputados se le atribuyó, presuntame­nte, reclutar en Estados Unidos y México a personas para que trasladara­n alijos de dinero a Costa Rica producto de actividade­s como el narcotráfi­co. Luego ese dinero era distribuid­o a personas desconocid­as para que lo introdujer­an a la economía.

Para las autoridade­s, el líder del grupo era Ruiquan Weng, quien está en fuga desde el 2019 y no ha podido ser enjuiciado.

Inicialmen­te, la organizaci­ón operó en una torre de apartament­os situada en el paseo Colón y luego en un café Internet en el Barrio Chino, ambos en San José.

 ?? RaFael PaCHeCo ?? Tres de los implicados en este caso fueron detenidos el 30 abril del 2019 en un café Internet en el Barrio Chino, en San José
RaFael PaCHeCo Tres de los implicados en este caso fueron detenidos el 30 abril del 2019 en un café Internet en el Barrio Chino, en San José

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica