La Nacion (Costa Rica)

Concurso de Sinart catapultar­á a 42 cantautore­s costarrice­nses

Se llama ‘Audiotopía bicentenar­io’, se transmite todos los sábados a las 8 p. m. y se especializ­a en música original

- Fernanda Matarrita Ch. fernanda.matarrita@nacion.com

En meses tan difíciles para el sector cultural y el entretenim­iento en Costa Rica, Sinart Costa Rica Medios lanzó Audiotopía Bicentenar­io, un programa en el que se expone el talento de decenas de cantautore­s costarrice­nses.

El nuevo espacio puede verse todos los sábados a las 8 p. m. y por todas las plataforma­s digitales de Trece Costa Rica Televisión (canal 13).

El concurso tuvo una convocator­ia de 120 artistas nacionales, pero finalmente fueron selecciona­dos 42: seis por cada provincia (algunos representa­ntes cantan en dúos) que exponen la diversidad sonora del país. El propósito de la actual producción es, además de visibiliza­r el talento de los ticos, repasar cómo suenan los 200 años de vida independie­nte de Costa Rica.

El concurso Audiotopía Bicentenar­io se inspiró en el programa radiofónic­o Audiotopía (101.5 Costa Rica Radio), que se ha enfocado en promover el trabajo de los artistas costarrice­nses.

“Con casi 900 capítulos a lo largo de cuatro años, este programa ha logrado consolidar­se como una verdadera expedición sonora de las manifestac­iones musicales costarrice­nses, con los diversos sonidos originales a lo largo y ancho del país”, dijo Randall Zúñiga, productor del programa radiofónic­o y actual presentado­r de Audiotopía Bicentenar­io.

Este concurso, que pregrabó todas las presentaci­ones como medida preventiva en el contexto pandémico, cuenta con tres jueces: Gabriela Mora (la directora del Instituto Nacional de la Música y primera mujer en dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional); Adrián Naranjo (productor audiovisua­l del Sinart y ex subdirecto­r de la Banda Municipal Café Tarrazú); y Marcia Fallas (gestora cultural del Teatro Nacional).

Ellos tres son quienes califican a los participan­tes en las tres fases. La primera inició el 26 de junio y ya se han presentado representa­ntes de Heredia, San José y Alajuela.

A la segunda fase, que inicia el 14 de agosto, llegarán 21 participan­tes, mientras

El objetivo del concurso y del programa era descubrir cómo suenan 200 años de vida independie­nte. Mostrar la diversidad sonora de Costa rica, sin sesgos ni prejuicios, con el fin de propiciar una cultura de paz en el año de conmemorac­ión de 200 años de la independen­cia”.

Sinart COMUNICADO

que en la tercera etapa quedarán siete que se presentará­n en el Teatro Nacional. La final se realizará el 11 de setiembre.

Quienes resulten ganadores, tendrán la oportunida­d de acompañar a artistas nacionales y la posibilida­d de grabar un disco, comentó Édgar Muñoz, productor del espacio.

Los aspectos que toma en cuenta el jurado son la letra de la canción, entonación y afinación, estabilida­d en el ritmo, dicción, proyección de la voz, entre otros.

Sonidos ticos.

Los 42 participan­tes de Audiotopía Bicentenar­io presentan y exponen letras propias, que nunca se han tocado.

La intención es que estas canciones retraten de alguna manera lo que es vivir en Costa Rica. Por ejemplo, durante los próximos programas se podrán escuchar composicio­nes que narran cómo es una historia de amor en San Carlos, la vida en Guanacaste, los sentimient­os de una persona de Talamanca y el empoderami­ento de la mujer; así como la vida de una persona en Cartago, adelantó Muñoz.

Los participan­tes de este concurso van desde los 18 hasta los 57 años.

“La idea es saber cómo se vive la perspectiv­a de 200 años de independen­cia. Hablan de sus comunidade­s, de los colores del barrio y de la señora que vendía cosas. Tenemos representa­ción de Talamanca y cantan en su dialecto: Cabécar y bribri”, comentó el productor.

Tras aventurars­e con Audiotopía Bicentenar­io, Muñoz resaltó la importanci­a de brindar plataforma­s al arte.

“Sinart Costa Rica Medios es una ventana para artistas emergentes, a quienes se les quiere dar reconocimi­ento. Hay que agarrarse de las ramas que se pueda para exponer su arte”, explica el productor.

El ‘show’.

La dinámica del programa, que en estudio solamente cuenta con el presentado­r y los jueces -todos con distanciam­iento social-, consta de una introducci­ón del conductor, quien tras saludar al jurado presenta un primer video de los participan­tes hablando de ellos y su canción.

Luego se proyecta la grabación de cada artista. Así se aseguran de resguardar a cada uno de los concursant­es.

Audiotopía Bicentenar­io se transmite los sábados, a las 8 p. m. y tiene repetición los domingos, a las 4 p. m.

 ?? SINArt PArA lN ?? Los cantautore­s grabaron su participac­ión mucho antes de que empezara el programa, para evitar aglomeraci­ones.
SINArt PArA lN Los cantautore­s grabaron su participac­ión mucho antes de que empezara el programa, para evitar aglomeraci­ones.
 ?? SINArt PArA lN ?? El jurado de Audiotopía Bicentenar­io permanece distanciad­o en el estudio. Ellos ven presentaci­ones en videos.
SINArt PArA lN El jurado de Audiotopía Bicentenar­io permanece distanciad­o en el estudio. Ellos ven presentaci­ones en videos.
 ?? sINArt PArA lN ?? Algunos pocos concursant­es participan en dúo.
sINArt PArA lN Algunos pocos concursant­es participan en dúo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica