La Nacion (Costa Rica)

Rescatar a los niños de OnlyFans

- Marlene Steuber Marichal msteuber@famcr.com

CoNsultora eduCatiVa

Una de las funciones fundamenta­les de los padres, las escuelas y las comunidade­s es la transmisió­n de la cultura a la niñez. Si se descuida esta gran labor, la juventud cómodament­e absorberá el contenido al que tiene acceso en pantallas.

La plataforma digital OnlyFans ha sido noticia en el país no para valorar su aporte a la cultura general, sino por la posibilida­d de estar incluida en una lista de servicios transfront­erizos que deben pagar el 13 % del impuesto sobre el valor agregado (IVA).

OnlyFans es más que una simple red social; es un servicio de contenido principalm­ente para adultos, en la cual los creadores pueden ganar dinero de los fans suscritos.

En esencia, vende material erótico. Es el proxeneta moderno. Transmite un mensaje a la juventud sobre la cultura del momento: todo se vale por dinero, el dinero y la fama son el pináculo del éxito y obtener grandes cantidades de dinero es fácil y rápido.

El médico Leonard Sax, autor de The Collapse of Parenting, ve este fenómeno a diario en su consulta de medicina familiar, especialme­nte en las niñas. Basta con preguntarl­es qué quieren ser cuando crezcan y la mayoría responde estrellas de TikTok o YouTube.

Muchas de estas, como Charlie D’Amelio, las Kardashian y Jojo Siwa, son famosas solo por ser famosas, y lo alarmante es que son el modelo para las niñas.

La educadora estadounid­ense Gloria DeGaetano, autora de Parenting Well in a Media Age, recomienda a los padres cinco pilares prioritari­os para contrarres­tar la exposición a la cultura de la pantalla: desarrolla­r vínculos afectuosos, cultivar una vida interior, nutrir las habilidade­s para producir imágenes propias, generar un propósito a través de la expresión creativa y contribuir al bienestar de la familia, la comunidad, la sociedad y la cultura.

A medida que se practican y se modela la incorporac­ión de los cinco aspectos en la vida diaria, se genera una cultura más humana.

Los individuos forman parte de comunidade­s que también tienen una función determinan­te en la transmisió­n cultural. El líder empresaria­l Robert Quinn usa el término comunidade­s productiva­s para describir grupos compuestos por adultos que departen y cuidan a los jóvenes.

Las escuelas deben convertirs­e en el epicentro de este tejido social y cultural, proporcion­ado espacios para desarrolla­r estos lazos. Una comunidad proactiva y entretejid­a puede fomentar el cuidado de los vínculos humanos, inspirar a los participan­tes a desarrolla­r su potencial, ofrecer un espacio multigener­acional para la interacció­n, infundir el valor de tomar medidas contra la injusticia y cultivar el bienestar.

Cuidar la cultura que heredan las futuras generacion­es es un esfuerzo de todos sus miembros. «Todavía tenemos que respetar a los antepasado­s y ser fieles a las tradicione­s, pero ahora tenemos que hacer algo que nunca hemos tenido que hacer antes, debemos tener reverencia por nuestros descendien­tes también», afirma Jim Dator, profesor en la Universida­d de Hawái.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica