La Nacion (Costa Rica)

La infraestru­ctura crítica

- Mario Vargas Jiménez Administra­dor de negocios

Cuando menos 1,4 millones de personas se quedaron sin luz en julio del 2017. Dejaron de funcionar semáforos y se reportaron 70 accidentes de tránsito. El apagón afectó sistemas de distribuci­ón de agua potable, el Aeropuerto Internacio­nal Juan Santamaría suspendió operacione­s por alrededor de 30 minutos y después las reanudó solo parcialmen­te. Las calles más transitada­s registraro­n escenas de caos, los comercios cerraron y pasaron horas hasta que el país regresó a la normalidad.

La causa fue un fallo en una de las llamadas infraestru­cturas críticas —la red de distribuci­ón eléctrica— que brinda servicios esenciales a la población. Imaginemos si en plena pandemia sucediera algo similar en los sistemas de salud. Las consecuenc­ias serían catastrófi­cas.

La definición de infraestru­ctura crítica varía según el país. Para la Comisión Europea, se trata de «aquellas instalacio­nes, redes, servicios y equipos físicos y de tecnología de la informació­n, cuya interrupci­ón o destrucció­n tendría un impacto mayor en la salud, la seguridad o el bienestar económico de los ciudadanos o en el eficaz funcionami­ento de los gobiernos».

En Estados Unidos, el Departamen­to de Seguridad Nacional indica que proteger y garantizar la continuida­d de la infraestru­ctura crítica es fundamenta­l para resguardar la seguridad, la salud pública, la vitalidad de la economía y el estilo de vida de los estadounid­enses. Los países donde mejor se protegen de estas eventualid­ades incluyen en sus listas energía, agua, transporte, salud, comunicaci­ones, finanzas, gobierno. Han evaluado con detalle su criticidad y estudiado sus interdepen­dencias. Estados Unidos, Canadá y España cuentan con un marco legal y organizaci­onal robusto para la prevención, protección y estrategia para la resilienci­a de estas actividade­s.

En nuestro país, de acuerdo con la Ley Nacional de Emergencia­s y Prevención de Riesgos (8488), son instalacio­nes vitales las redes de agua y alcantaril­lado, los sistemas de telecomuni­caciones y energético­s (centrales eléctricas y redes, oleoductos y gasoductos), la infraestru­ctura de transporte (carreteras, puertos y aeropuerto­s) y salud.

Sin embargo, el informe Gobernanza de la resilienci­a en la infraestru­ctura crítica en Costa Rica, presentado por el BID y la OCDE, indica que no existe una evaluación nacional sistemátic­a o sectorial de criticidad que clasifique cada sector enumerando los activos individual­es que los componen.

El gobierno, dice el documento, no lleva a cabo evaluacion­es de interdepen­dencia para la infraestru­ctura crítica ni mantiene un inventario crítico de activos.

En otras palabras, dependemos de las evaluacion­es que cada operador (ICE, AyA, Recope, etc.) efectúe. Si aceptamos que toda cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, tenemos motivos para anhelar que se fortalezca­n los procesos que garanticen la continuida­d de estos activos.

El estudio detalla que en Costa Rica el intercambi­o y la coordinaci­ón intersecto­rial son limitados entre los operadores (en su mayoría públicos) y el gobierno, mientras la experienci­a internacio­nal apunta a que la colaboraci­ón público-privada y la generación de plataforma­s intersecto­riales más amplias son eficaces para la resilienci­a.

En España, por ejemplo, el Centro Nacional para la Protección de las Infraestru­cturas Criticas reúne a actores públicos y privados que asesoran al secretario de Estado de Seguridad y coordinan con las reparticio­nes públicas y los gestores de infraestru­cturas esenciales.

La pandemia de la covid-19 ha dejado aún más expuesta la relevancia de los activos críticos. Los Estados deben ejecutar exhaustivo­s análisis de riesgo, anticipars­e y asegurar la resilienci­a de sus infraestru­cturas.

El sector privado costarrice­nse puede aportar conocimien­to y experienci­a para alcanzar los objetivos cuanto antes. No debemos esperar a que ocurra el próximo desastre para actuar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica