La Nacion (Costa Rica)

Internet móvil, el gran aliado de esta inédita revuelta

› Caos continúa pese al despliegue de soldados en zonas afectadas

-

LA HABANA. AFP. El Internet móvil fue el gran aliado de las protestas contra el gobierno cubano y no resulta extraño que su acceso haya sido cortado rápidament­e.

“Todo lo que pasa en Cuba desde un tiempo hacia acá y lo que va a seguir pasando, porque evidenteme­nte van a seguir sucediendo cosas, todo es partir de Internet”, explica Abraham Jiménez, columnista del Washington Post.

El domingo, cuando los habitantes del pequeño pueblo de San Antonio de los Baños, a una treintena de kilómetros de La Habana, comenzaron a marchar al grito de “¡abajo la dictadura!”, esas imágenes fueron transmitid­as en directo por Facebook.

Y se propagaron de inmediato. “De pronto, como la gente empezó a ver eso, (...) empezó a salir hacia las calles en el resto de las ciudades”, añade Jiménez. En pocas horas, unas 40 protestas se contaron en toda la isla y todas fueron ampliament­e difundidas en las redes sociales.

Hace tres años, esas escenas hubiesen sido inimaginab­les.

Durante décadas, Cuba, uno de los países menos conectados del mundo, no dejó entrar el Internet móvil, hasta diciembre del 2018.

El gobierno atacó a los internauta­s que “describen una situación en las redes que no correspond­e con la realidad”, y acusa a EE. UU. de lanzar la campaña #SOSCuba.

SOWETO. AFP. Los saqueos y la violencia que sacuden Sudáfrica desde hace varios días, tras la detención del expresiden­te Jacob Zuma, ya han provocado 72 muertos y continuaro­n ayer martes, a pesar del inicio del despliegue de soldados en las provincias afectadas.

Un primer ministro provincial anunció este martes que diez personas murieron en una estampida durante saqueos en un centro comercial de Soweto, al suroeste de Johannesbu­rgo.

“La Policía descubrió diez cuerpos el lunes por la noche. Estas personas murieron en una estampida”, manifestó a la prensa el primer ministro David Makhura, precisando que el número total de víctimas fatales en la provincia de Gauteng, donde se encuentra Johannesbu­rgo, la capital económica de Sudáfrica, se eleva a 19 personas.

Más temprano este martes, Sihle Zikalala, primer ministro de la provincia de Kwazulu-Natal, epicentro de la violencia y región de la que es oriundo Jacob Zuma, dijo que 26 personas murieron allí.

Zikalala indicó que varias de las muertes tuvieron lugar en “estampidas en ese contexto de disturbios”, sin precisar un lugar.

El presidente Cyril Ramaphosa anunció el lunes el envío de tropas para auxiliar a una Policía desbordada por los disturbios y “restaurar el orden”.

Malestar. Los primeros incidentes, con rutas bloqueadas y camiones incendiado­s, se produjeron el viernes, al día siguiente del encarcelam­iento de Zuma, condenado a una pena de prisión en firme por desacato a la justicia.

Los hechos de violencia se propagaron luego durante el fin de semana en la aglomeraci­ón de la ciudad de Johannesbu­rgo.

Los incidentes continuaro­n el martes, constataro­n varios periodista­s de la AFP, especialme­nte en Soweto, inmenso township (áreas desfavorec­idas reservadas a personas “no blancas”) al oeste de Johannesbu­rgo.

Arrestos. Al menos 1.234 personas fueron detenidas, informó este martes la Policía.

Por la mañana, en una declaració­n optimista, el ministro a cargo de las fuerzas de seguridad, Bheki Cele, había asegurado que la Policía garantizar­ía que la situación “no se deteriore aún más”.

El martes en la mañana, decenas de mujeres -algunas vistiendo batas-, hombres y niños, irrumpiero­n en las cámaras frigorífic­as de la carnicería Roots, en la plaza Diepkloof de Soweto, y salieron de allí con pesadas cajas de carne congelada sobre sus hombros o cabezas.

Un único custodio privado permaneció en el lugar mientras intentaba comunicars­e por teléfono, presuntame­nte para pedir refuerzos.

La Policía llegó unas tres horas más tarde y disparó balas de goma.

Al anunciar el despliegue de militares, el lunes por la noche, el presidente Ramaphosa dijo que era de “vital importanci­a restaurar la calma y la estabilida­d sin demora, en todas partes de país”.

 ?? AFP ?? #SOSCuba se multiplicó en las redes en reclamo de ayuda humanitari­a para la isla.
AFP #SOSCuba se multiplicó en las redes en reclamo de ayuda humanitari­a para la isla.
 ?? AFP ?? Un presunto saqueador es inmoviliza­do en el suelo por un oficial de seguridad privada dentro de un centro comercial en la ciudad de Vosloorus. La violencia continúa en Sudáfrica.
AFP Un presunto saqueador es inmoviliza­do en el suelo por un oficial de seguridad privada dentro de un centro comercial en la ciudad de Vosloorus. La violencia continúa en Sudáfrica.
 ?? AFP ?? Un hombre le habla a un soldado de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica en Soweto, en las afueras de Johannesbu­rgo.
AFP Un hombre le habla a un soldado de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica en Soweto, en las afueras de Johannesbu­rgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica