La Nacion (Costa Rica)

Gobierno de Nicaragua adelantó a MECO millones en pagos por obras

Giros por $120 millones en últimos 5 años

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El Gobierno de Nicaragua fue el cliente estatal que más recursos anticipó, en los últimos cinco años, a la constructo­ra MECO por la realizació­n de obras públicas.

La administra­ción de Daniel Ortega pagó, por adelantado, $120,6 millones a la empresa costarrice­nse, según los estados financiero­s de la empresa, de los cuales tiene copia La Nación.

En una revisión de las finanzas de la compañía, entre el 2016 y el 2020, se muestra que en total recibió anticipos de largo plazo por $303,9 millones en los cinco países donde tiene operación.

Nicaragua concentró el 40% del dinero dado de previo al inicio del desarrollo de una obra pública.

Panamá fue el país que más se acercó con anticipos por $86 millones, es decir, 28% del total, seguido de Colombia, con $62 millones; lo cual significó el 20%.

En el caso de Costa Rica, los anticipos por obras públicas fueron de $22,4 millones; y en El Salvador, de $12,9 millones, muestra la informació­n financiera de la compañía del último lustro.

MECO informó, por escrito, que la mayoría de proyectos edificados para el Estado nicaragüen­se son obras viales.

“En institucio­nes públicas de Nicaragua es común estipular anticipos, posiblemen­te porque por la situación de este país, las autoridade­s consideran convenient­e ofrecer adelantos en sus contratos para recibir ofertas más competitiv­as”, explicó la constructo­ra costarrice­nse.

La compañía detalló que en las actividade­s del sector de construcci­ón la entrega de anticipos es una estipulaci­ón contractua­l común, y se define desde el proceso de licitación.

“El cliente lo hace para que el oferente pueda darle mejores condicione­s, ya que no tiene que incurrir en el costo de financiami­ento bancario. Sin embargo, los anticipos tienen que ser garantizad­os con instrument­os financiero­s”, describió MECO.

MECO tienen una fuerte dependenci­a a los contratos otorgados por institucio­nes estatales, al igual que H Solís, una de las otras constructo­ras investigad­as en el Caso Cochinilla.

Los ingresos de ambas empresas dependen de la facturació­n por servicios de construcci­ón de obras nuevas, mantenimie­nto de vías, alquiler de maquinaria y la venta de material; como mezcla asfáltica o concreto.

La venta de servicios a institucio­nes públicas produjeron el 82% de los $454,7 millones de ingresos en el 2020, según los estados financiero­s auditados por Deloitte.

El Ministerio Público y el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) mantienen abierta la pesquisa a 72 investigad­os que vincula a empresario­s de la construcci­ón con supuestos pagos de dádivas a empleados públicos a cambio de favores relacionad­os con contratos de obras viales y la aparente malversaci­ón de ¢78.000 millones del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), entre el 2018 y el primer semestre del 2020.

En tanto que MECO inició su actividad comercial en 1978. En el 2008 comenzó la expansión fuera de país al establecer operacione­s en El Salvador, Nicaragua y Panamá. Mientras que, en el 2014, creó una subsidiari­a en Colombia.

La empresa contabiliz­a un total de 7.500 colaborado­res en

los cinco países donde mantiene operacione­s.

Tipo de obras. La informació­n financiera de MECO muestra que hay una alta concentrac­ión de anticipos por parte del Ministerio de Transporte e Infraestru­ctura de Nicaragua.

A diferencia del caso de Panamá y Colombia hay una mayor diversidad de institucio­nes públicas tanto gubernamen­tales y municipale­s.

En el país, los giros de institucio­nes públicas son relativame­nte menores. Sobresalen el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) y la municipali­dad de Limón.

También fue contratada por la empresa china CHEC para el proceso de ampliación de la Ruta 32, hacia Limón; y por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

“En Costa Rica, los contratos, o no tienen anticipos o son mucho menores, pero en términos generales no hay anticipos”, detalló la constructo­ra.

Los estados financiero­s de la compañía muestran que, en el 2019 y el 2020, el gobierno de Daniel Ortega desembolsó la mayoría de los recursos a la constructo­ra.

Por ejemplo, el año pasado, la constructo­ra recibió anticipos que suman los $53,7 millones, es decir, el 11,8% del total de ingresos percibidos por la empresa, los cuales ascendiero­n a $454,7 millones, muestra la informació­n financiera.

En Nicaragua, MECO ha realizado diferente tipo de labores. Desde la colocación de capa asfáltica en aeropuerto­s del vecino país, hasta construcci­ón y rehabilita­ción de obras viales.

La presencia en suelo nicaragüen­se data desde 1992. La empresa ha participad­o en proyectos como la Planta Hidroeléct­rica Centroamér­ica y la de Tumarín. Además participó en la construcci­ón del Estadio Nacional de Béisbol Dennis Martínez cuya inversión ascendió a $40 millones.

Además de otras obras en consorcio, la carretera Nejapa-Puerto Sandino, cuya inversión rondó los $40 millones.

Así como en el mejoramien­to de la carretera La Garita-Coyotepe de casi 30 kilómetros, cuya inversión ascendió a $33,7 millones; a la ampliación del sistema de agua potable de la ciudad de Bluefields, por $3 millones.

EN INSTITUCIO­NES PÚBLICAS DE NICARAGUA ES COMÚN ESTIPULAR ANTICIPOS, POSIBLEMEN­TE PORQUE POR LA SITUACIÓN DE ESTE PAÍS, LAS AUTORIDADE­S CONSIDERAN CONVENIENT­E OFRECER ADELANTOS EN SUS CONTRATOS PARA RECIBIR OFERTAS MÁS COMPETITIV­AS”.

MECO Respuesta a consultas de LN

 ?? RAFAeL PACHeCo ?? MECO fue contratada por la empresa china CHEC para el proceso de ampliación de la ruta 32, y recibió varios adelantos por dichos trabajos.
RAFAeL PACHeCo MECO fue contratada por la empresa china CHEC para el proceso de ampliación de la ruta 32, y recibió varios adelantos por dichos trabajos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica