La Nacion (Costa Rica)

Negociacio­nes sobre una tregua en Afganistán acaba sin avances

››integrante­s del gobierno afgano y talibanes acuerdan buscar arreglo ‘justo’

-

DOHA, CATAR. AFP. El líder de los talibanes reiteró este domingo que seguía “decididame­nte a favor de un acuerdo político” en Afganistán, pero una nueva ronda de negociacio­nes con representa­ntes del gobierno afgano en Doha terminó sin avances significat­ivos, en medio de una ofensiva de los insurgente­s.

Las delegacion­es del gobierno afgano y de los talibanes reanudaron el sábado las conversaci­ones en Doha, la capital de Catar.

Las dos partes afirmaron en un comunicado conjunto este domingo por la noche que habían acordado la necesidad de encontrar una “solución justa” y de volver a reunirse esta semana.

El mediador catarí Mutlaq al-Qahtani manifestó que las dos partes “apenas habían acordado” tratar de “evitar víctimas civiles”, muy lejos del esperado alto el fuego.

El jefe del consejo gubernamen­tal que supervisa el proceso de paz, Abdulá Abdulá, evitó las preguntas de los periodista­s.

“En vez de contar con los extranjero­s, resolvamos nuestros problemas entre nosotros y salvemos a la patria de la crisis actual”, había dicho por la mañana el líder talibán Hibatulá Akhundzada con motivo del Eid al Adha, la fiesta musulmana del sacrificio que dura tres días a partir del 20 de julio.

“A pesar de los avances y las victorias militares (...) seguimos decididame­nte a favor de un acuerdo político (...) Por nuestra parte, estamos decididos a encontrar una solución a través del diálogo”, añadió en su mensaje.

Ofensiva total. La ofensiva de los insurgente­s, iniciada a principios de mayo cuando las fuerzas extranjera­s iniciaban su retirada final del país, ha encontrado poca resistenci­a por parte de las fuerzas afganas y les ha permitido tomar grandes zonas rurales e importante­s pasos fronterizo­s con Irán, Turkmenist­án, Tayikistán y Pakistán.

Los combatient­es proguberna­mentales llevaron a cabo 244 operacione­s, en las que mataron a 967 combatient­es “enemigos”, incluidos comandante­s importante­s, afirmó el domingo el vocero de las fuerzas de seguridad afganas Ajmal Omar Shinwari.

“Hasta ahora hemos retomado 24 distritos, nuestro objetivo es retomar todos los territorio­s. Estamos dispuestos a defender nuestro país”, manifestó a los periodista­s.

Privadas del crucial apoyo aéreo estadounid­ense, las fuerzas gubernamen­tales afganas solo controlan ahora las principale­s carreteras y las capitales de provincia.

Algunas están rodeadas por los insurgente­s, que no lanzaron de momento una ofensiva importante contra estas ciudades, salvo una breve incursión reciente en Qala-i-Naw, la capital de la provincia de Badghis, de la que fueron expulsados tras varios días de lucha.

El mensaje del líder talibán no mencionaba un alto el fuego durante el Eid. En los últimos años, los insurgente­s han anunciado a veces treguas en las fiestas musulmanas.

En su mensaje, el líder de los talibanes enumeró una serie de promesas de un futuro “Emirato Islámico” instalado en Kabul.

El Emirato Islámico era el nombre del régimen talibán que gobernó Afganistán entre 1996 y el 2001 y que fue derrocado por una coalición internacio­nal liderada por Estados Unidos tras negarse a entregar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tras los atentados del 11 de setiembre.

 ?? AFP ?? Miembros de la delegación talibán asistieron ayer a la presentaci­ón de la declaració­n final de la negociació­n de paz, en Doha.
AFP Miembros de la delegación talibán asistieron ayer a la presentaci­ón de la declaració­n final de la negociació­n de paz, en Doha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica