La Nacion (Costa Rica)

Melvin Núñez critica consulta a TSE para obligarlo a vacunarse

››‘Inténtelo y nos vemos en otros estrados’, amenazó el congresist­a

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

El diputado Melvin Núñez, del Partido Restauraci­ón Nacional (PRN), atacó este lunes al Directorio de la Asamblea Legislativ­a por preguntarl­e al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) si puede obligar al congresist­a a vacunarse contra la covid-19, en el marco del decreto ejecutivo que establece la obligación de la inmunizaci­ón para todos los servidores públicos.

En una intervenci­ón de cinco minutos, el restauraci­onista afirmó que él decide qué pone en su cuerpo y qué no. “¿Cuántos están dispuestos a pagar el precio de decir ‘esto sí lo hago y esto no?’. Yo sí. Yo nunca me he metido con las decisiones de ningún diputado aquí presente ni les he dicho ‘vacúnense o no se vacunen, y mucho menos pensar en enviar una consulta para ver si me pueden obligar”, reclamó.

Núñez Piña regresó a sus labores en el Congreso hace una semana, luego de haber dado positivo al coronaviru­s e, incluso, de haberse ido del hospital donde se encontraba internado, pese a las indicacion­es médicas que le recomendab­an no hacer eso.

La semana pasada, el restauraci­onista les comentó a varios legislador­es que se encontraba muy débil y asistido por un médico particular; el miércoles, pidió permiso para no ir a comisiones ni a plenario; el jueves faltó también a sus labores.

Pese a haberse contagiado, Núñez sostiene que la vacuna de covid-19 no es la salvación y se niega a recibirla De hecho, es el único de los 57 parlamenta­rios que no ha recibido la inoculació­n contra el virus

SARS-CoV-2.

Ante lo que considera amenazas para vacunarlo obligatori­amente, el diputado puntarenen­se dijo: “Mi respuesta es: inténtenlo, y nos vemos en otros estrados”. Alegó que ha sido objeto de duras críticas por su negativa a vacunarse y aseguró que esa es una decisión suya y de su familia.

“Fuimos víctimas de comentario­s temerarios, al punto de desearme la muerte. Hoy perdono a los que me desearon la muerte e, incluso, que no hubiera nacido”, adujo.

El restauraci­onista aseguró que, bajo ninguna circunstan­cia, él está incitando a la población para que no se vacune. “Cada quien es libre de decidir sobre su cuerpo, qué se mete y qué no”, dijo y alegó que él había tomado la decisión de no ponerse lo que considera una “vacuna experiment­al”.

Opiniones. Luego del reclamo de Núñez, hablaron sobre la vacunación obligatori­a la jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido; la independie­nte Shirley Díaz y el liberacion­ista Carlos Ricardo Benavides.

Guido le dijo Núñez que lamenta mucho los insultos que recibió, pero que como diputado es depositari­o de la ley y de la Constituci­ón, y afirmó que, por encima de cualquier individuo, está “el bienestar generaliza­do de la población”.

Díaz, por su parte, indicó que la obligatori­edad “a mi juicio, es una acción dictatoria­l y totalitari­a”.

Benavides opinó que, desde el punto de vista jurídico, no es posible obligar físicament­e a una persona a vacunarse si no lo quiere hacer.

 ?? JoSÉ cordEro ?? El diputado Núñez regresó a sus labores en el Congreso hace una semana, luego de haber dado positivo al coronaviru­s.
JoSÉ cordEro El diputado Núñez regresó a sus labores en el Congreso hace una semana, luego de haber dado positivo al coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica