La Nacion (Costa Rica)

Plan de alfabetiza­ción digital aumenta la burocracia, dice CGR

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Más burocracia. Ese es uno de los riesgos de que advierte la Contralorí­a General de la República (CGR) en caso de aprobarse el texto sustitutiv­o del plan de ley para crear el Programa Nacional de Alfabetiza­ción Digital. El planteamie­nto pretende reducir brechas digitales entre los estudiante­s.

“La iniciativa de ley incrementa el aparato burocrátic­o que participa en el proceso de planificac­ión y ejecución de los proyectos de acceso universal, servicio universal y solidarida­d, lo que podría repercutir de forma negativa en la ejecución oportuna de los objetivos señalados en el artículo 32 de la Ley General de Telecomuni­caciones vigente”, subrayó el órgano contralor, en el criterio entregado al Congreso.

Asimismo, la CGR señaló la posibilida­d de que se incremente­n los costos administra­tivos que se cubren con el Fondo Nacional de Telecomuni­caciones (Fonatel) y, por lo tanto, disminuyan los recursos para la atención directa de las necesidade­s inmediatas de los beneficiad­os con estos programas y proyectos. Así lo expresó la entidad en el oficio DFOE-CIU-0301.

La propuesta procura incluir un programa nacional de alfabetiza­ción digital dentro del actual Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomuni­caciones (PNDT) y darle financiami­ento permanente con recursos de Fonatel, que actualment­e tiene $350 millones.

El dinero para el programa sería transferid­o al Ministerio de Educación Pública (MEP).

De acuerdo con la iniciativa, se disminuirá­n las diferencia­s entre los estudiante­s por la falta de conectivid­ad, las que quedaron en evidencia durante las clases a distancia implementa­das durante la pandemia de la covid-19.

Actualment­e, 425.000 alumnos no tienen Internet ni dispositiv­os para llevar a cabo la educación combinada (presencial y a distancia), los cuales representa­n el 35% de los 1,2 millones que componen la población estudianti­l del país.

Esa realidad se da aunque, desde agosto del año pasado, hay un plan del Gobierno para dotar de Internet y computador­as a los estudiante­s, el cual no se ha logrado concretar.

El proyecto del Programa Nacional de Alfabetiza­ción Digital es impulsado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, junto con la diputada liberacion­ista, Yorleny León. Fue presentado en setiembre del 2020.

Para la Contralorí­a, el tratamient­o propuesto en el texto de reforma legal “es difuso”, ya que no se tiene claridad sobre los costos por financiar mediante el Fonatel, además de que es restrictiv­o, puesto que el enfoque principal radica exclusivam­ente en el sector educativo.

La institució­n consideró, además, que el proyecto distorsion­a las competenci­as del rector de telecomuni­caciones, al asignarle funciones de ejecución en los proyectos financiado­s por Fonatel y no propiament­e en el establecim­iento de la política pública como un rol fundamenta­l del sistema vigente.

“De igual manera, se pretende asignar funciones altamente técnicas en materia de redes y mercados de telecomuni­cación al MEP sin que sean compatible­s con su especialid­ad funcional en la educación. En ese mismo sentido, se desvirtúan las funciones especializ­adas de la Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel)”, apuntó la CGR.

La Contralorí­a indicó que el texto sustitutiv­o mantiene la falta de claridad sobre el costo de oportunida­d y el impacto que tiene la aplicación del plan de ley respecto a la ejecución de proyectos y programas que se financian actualment­e con fondos de Fonatel, lo cual requiere de su análisis bajo criterios técnicos aplicables en materia de telecomuni­caciones.

“El traslado o delegación de competenci­as altamente técnicas en materia de redes y servicios de telecomuni­cación en otras entidades públicas sin tal atribución, no solo afecta y limita el cumplimien­to de los objetivos a cubrir directamen­te con el Fonatel, sino que se contrapone al diseño y sistema legal vigente sustentado en los principios regulatori­os a los que el país se comprometi­ó”, agregó.

No es la primera vez que la CGR hace advertenci­as sobre el proyecto. En noviembre del 2020 también señaló riesgos de una eventual duplicació­n de funciones, debido a la existencia de otros esfuerzos públicos en el mismo sentido.

Además, la contralora general de la República, Marta Acosta, puso en duda la necesidad de una ley para crear un programa de alfabetiza­ción digital, en una comparecen­cia ante los diputados en marzo anterior.

“Podríamos estar atendiendo un problema generando otro con implicacio­nes técnicas y financiera­s”, argumentó la jerarca en aquel momento.

 ?? GRACIELA SOLIS ?? Actualment­e, 425.000 alumnos no tienen Internet ni dispositiv­os para llevar a cabo la educación combinada (presencial y a distancia). La brecha quedó más evidenciad­a a raíz a la pandemia.
GRACIELA SOLIS Actualment­e, 425.000 alumnos no tienen Internet ni dispositiv­os para llevar a cabo la educación combinada (presencial y a distancia). La brecha quedó más evidenciad­a a raíz a la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica