La Nacion (Costa Rica)

Bacteria mata a tres bebés en el Hospital San Juan de Dios

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com Cierre.

Tres recién nacidos falleciero­n en el servicio de Neonatolog­ía del Hospital San Juan de Dios tras infectarse con una bacteria. Otros dos bebés están internados por esa causa, y a uno se le dio la salida tras su recuperaci­ón.

La detección de un brote de Serratia marcescens fue confirmada por la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) este 5 de octubre, sin precisar la fecha del hallazgo ni cuándo falleciero­n estos menores. Sobre los otros dos bebés, la institució­n informó de que permanecen aislados en un salón de cuidados intermedio­s. Uno de ellos dio negativo en el cultivo (prueba de sangre), y el otro sigue positivo y en tratamient­o.

Los pacientes que no estuvieron expuestos a la bacteria están en otro salón. Una cantidad no especifica­da de niños fue trasladada al Centro de Atención Integral en Salud (CAIS), de Desamparad­os, al sur de San José. El Hospital San Juan de Dios informó de que su servicio de Neonatolog­ía tiene 32 camas.

Como parte de las medidas para contener el brote, la Dirección Médica del San Juan de Dios decidió cerrar temporalme­nte el servicio de Neonatolog­ía, confirmó María Eugenia Villalta Bonilla, directora general. La jerarca no especificó si pidió apoyo a otros hospitales de la red de la CCSS para atender a los pacientes más complicado­s de Neonatolog­ía, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

El infectólog­o del San Juan de Dios Manuel Ramírez Cardoce, informó de que se realizaron labores de limpieza y desinfecci­ón en Neonatolog­ía, pero se mantendrá la intervenci­ón con vigilancia y la búsqueda activa de casos por entre tres y cuatro semanas. Esto, dijo el especialis­ta, hasta tener evidencia de tres cultivos consecutiv­os negativos por esta bacteria y que no aparezcan más afectados.

La Serratia marcescens es una bacteria que circula en ambientes hospitalar­ios, informó la CCSS. Es muy sensible y esto hace que tenga tratamient­o disponible para aquellos pacientes que resultan infectados.

Monitoreo. La detección en Neonatolog­ía, aseguró la CCSS en un boletín, fue posible por monitoreos de rutina para el control de Infeccione­s Asociadas a las Atenciones en Salud (IAAS).

Ramírez Cardoce explicó que estos microorgan­ismos pueden encontrars­e, frecuentem­ente, en unidades muy especializ­adas, como las de Neonatolog­ía.

Agregó que los pacientes en servicios de este tipo están ahí porque su condición es muy delicada. En este caso, se trata de neonatos prematuros (nacidos antes del tiempo), y con muy bajo peso. Estas circunstan­cias, los hacen vulnerable­s a infeccione­s y muerte.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? El Servicio de Neonatolog­ía estará cerrado por, al menos, tres semanas.(Foto con fines ilustrativ­os).
MAYELA LÓPEZ El Servicio de Neonatolog­ía estará cerrado por, al menos, tres semanas.(Foto con fines ilustrativ­os).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica