La Nacion (Costa Rica)

Sector agro recobra niveles de producción y exportacio­nes del 2018

››A julio, crecimient­o interanual era de 5,4%; productos de exportació­n son mayor impulso

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

El sector agropecuar­io recobró, en este 2021, los niveles de producción y de exportacio­nes que presentaba en los primeros meses del 2018, luego de más de dos años de dificultad­es, según datos del Índice Mensual de Actividad Agropecuar­ia (Imagro) y de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

De acuerdo con el Imagro, según una medición del Banco Central de Costa Rica (BCCR), a julio pasado el sector agropecuar­io presentó un crecimient­o interanual (comparado con el mismo mes del año anterior) del 5,4%. Esta cifra supera ya el 3,6% máximo obtenido en el 2018, específica­mente para febrero y marzo.

Durante el 2018 se notó una reducción en el comportami­ento, aunque para ese año se mantuvo en positivo, con un 0,4% a diciembre. En el 2019 y el 2020 hubo obstáculos para el sector, pero a partir de febrero del 2021, no solo está en terreno positivo, sino que viene en alza.

El principal impulso de esta mejoría proviene de los productos de exportació­n, los cuales crecieron un 11,9% en julio pasado. Este subsector había tocado su punto más bajo, según el Imagro, en mayo del 2019, cuando la cifra fue del -11,6%.

Esta situación se corrobora con las cifras de exportació­n del sector agrícola publicadas en el portal estadístic­o de Procomer. Para los primeros ocho meses del 2018, el ingreso por las ventas al exterior de ese tipo de bienes sumó $2.047 millones, consolidán­dose en ese periodo el incremento que traía de años anteriores.

Para el 2019, entre enero y agosto, la suma cayó a $1.933 millones y el año pasado se situó en $1.998 millones, las dos por debajo del 2018. Pero el comportami­ento de este año, con exportacio­nes por $2.107 millones acumuladas entre enero y agosto, permitió recobrar los niveles del 2018.

El repunte en ventas de piña, plantas ornamental­es y frutas congeladas, así como la casi nivelación de banano y café, sectores que comenzaron a la baja este 2021, explican el cambio del sector total.

El comportami­ento de los denominado­s “agrícolas” o productos con mayor enfoque a mercado interno, es un poco menor que los destinados a la exportació­n, pero aun así se mantienen en terreno positivo desde marzo anterior.

Recuperaci­ón. La Cámara Nacional de Agricultur­a y Agroindust­ria (CNAA) calificó como positivas las cifras, pero advirtió de que se deben analizar en comparació­n con años anteriores, pues en ese caso solo significan una recuperaci­ón del sector a niveles del crecimient­o que ya traía.

Martín Calderón, director ejecutivo de la CNAA, dijo que los empresario­s pretenden llegar a un nivel óptimo de crecimient­o y sostenerlo. “Si lo vemos y analizamos comparando con tres años atrás, el sector lo que viene es recuperand­o; ojalá se mantuviera el incremento en el 5,4% o más, porque ya estamos llegando a niveles óptimos”, detalló sobre las cifras del Imagro.

Sin embargo, Calderón alegó de nuevo que se trata de una actividad productiva muy sensible a fenómenos naturales, a variantes en los mercados y a temas de logística. El aumento constante de las tarifas para fletes marítimos, que se registra este 2021, podría incidir negativame­nte en el comportami­ento de las exportacio­nes, señaló.

En marzo del 2020, recordó, se cerraron mercados y restaurant­es, lo cual impactó en las exportacio­nes. Así que la esperanza, añadió, es que no se vuelvan a dar estas medidas, porque cortarían de nuevo las cadenas de suministro.

En el caso del mercado local, el representa­nte de la CNAA argumentó que el cierre de las fronteras a los turistas, el año pasado, impactó muy fuertement­e en el suministro de productos agropecuar­ios a hoteles y restaurant­es, pues no había viajeros internacio­nales y los agricultor­es también dejaron de vender.

Por su lado, Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productore­s y Exportador­es de Piña (Canapep), tildó de muy saludable el aumento de las exportacio­nes de esa fruta, especialme­nte a Estados Unidos y Europa. Recalcó que eso se debe a la apertura de los mercados en todo sentido (vuelos, comercio, restaurant­es, hoteles, centros educativos, entre otros).

El valor de las exportacio­nes de piña subió un 13%, entre enero y agosto de este año, en comparació­n con igual periodo del 2020, lo que significa una recuperaci­ón luego de la caída del 6%, con la cual cerró el 2020 con respecto al año precedente.

Chaves dijo que en comparació­n con igual periodo del 2019, año prepandemi­a, el crecimient­o de las exportacio­nes de los primeros ocho meses de este 2021 es del 7%, de solo un dígito, pero que aun así es positivo para esta actividad.

La CNAA apuntó que el nivel de empleo de este sector presenta variacione­s tradiciona­les en el año, pues crece cuando hay época de cosechas, es estacional y aumenta cuando se recoge la producción.

En general, agregó, representa entre el 12% y el 13% del empleo total del país y el 35% del empleo rural, de acuerdo con los datos del Instituto Nación de Estadístic­a y Censos (INEC). Esto arroja que trabajan directamen­te en ese sector entre 245.000 a 260.000 personas, según la época.

 ?? ??
 ?? RAFAel PAcHeco ?? Aunque con un menor ritmo de crecimient­o, los productos con mayor destino a mercado local también están con comportami­ento positivo. Aquí, un cultivo de cebolla en Tierra Blanca, Cartago.
RAFAel PAcHeco Aunque con un menor ritmo de crecimient­o, los productos con mayor destino a mercado local también están con comportami­ento positivo. Aquí, un cultivo de cebolla en Tierra Blanca, Cartago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica