La Nacion (Costa Rica)

Dos expertos en clima y un teórico italiano ganan Nobel de Física

››científico nipón fue pionero en el estudio del efecto invernader­o

-

ESTOCOLMO. AFP. El Nobel de Física 2021 fue concedido este martes a dos expertos en la modelizaci­ón física del cambio climático, el japonés-estadounid­ense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, así como al teórico italiano Giorgio Parisi, experto en el desorden en los sistemas complejos.

Es la primera vez desde 1995, cuando el Nobel de Química reconoció las investigac­iones sobre el agujero en la capa de ozono, que un Nobel científico premia trabajos directamen­te relacionad­os con el cambio climático, pero en un contexto de emergencia completame­nte diferente.

Syukuro Manabe, nacido en Japón hace 90 años pero residente en Princeton, Estados Unidos, y Klaus Hasselmann, de 89 años, fueron distinguid­os con la mitad del premio por “la modelizaci­ón física del clima de la Tierra y por haber cuantifica­do la variabilid­ad y predicho de forma fiable el cambio climático”, indicó el jurado.

El comité del Nobel recompensó, así, la obra fundaciona­l de Manabe sobre el efecto invernader­o de la década de 1960, con la que mostró que los niveles de CO2 en la atmósfera se correspond­ían con un aumento de la temperatur­a terrestre.

Por su parte, Hasselmann, radicado en Hamburgo (norte de Alemania), fue reconocido por haber logrado establecer unos modelos climáticos fiables, a pesar de las grandes variacione­s meteorológ­icas.

Predicción de 1988. El investigad­or alemán lleva desde 1988 advirtiend­o de un cambio climático “irreversib­le”, recordó el instituto alemán Max Planck, donde trabajaba. “Dentro de entre 30 y 100 años, dependiend­o de la cantidad de energía fósil que consumamos, haremos frente a un cambio climático muy significat­ivo”, predijo el investigad­or hace más de 30 años.

A un mes de la COP26, cumbre mundial sobre el clima organizada en Glasgow (Escocia, Reino Unido), el premio concedido a los dos expertos en meteorolog­ía y climatolog­ía tendrá un fuerte eco político.

“Los dirigentes mundiales que todavía no han entendido el mensaje, no estoy seguro de que lo vayan a entender porque lo digamos nosotros. Pero este es un premio de física y lo que estamos diciendo es que la modelizaci­ón del clima está sólidament­e basada en la física”, subrayó Thors Hans Hansson, miembro del comité del Nobel.

Mientras tanto, la otra mitad del galardón fue concedida al físico teórico Giorgio Parisi, de 73 años y radicado en Roma, “por el descubrimi­ento de la interacció­n del desorden y las fluctuacio­nes en los sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria”.

“Creo que es muy urgente que tomemos decisiones muy fuertes (por el clima). Está claro que debemos actuar muy rápidament­e y sin demora en favor de las generacion­es futuras”, afirmó el laureado italiano durante una conferenci­a de prensa telefónica con la Fundación Nobel.

Los tres galardonad­os se repartirán los 10 millones de coronas suecas (unos 990.000 euros, $1,1 millones) del premio, según esta proporción: el 50% será para Parisi y la otra mitad se la repartirán, en partes iguales, entre Manabe y Hasselmann.

 ?? AFP ?? El alemán Klaus Hasselmann, hoy de 89 años, predijo desde hace más de tres décadas el daño “irreversib­le” del cambio climático.
AFP El alemán Klaus Hasselmann, hoy de 89 años, predijo desde hace más de tres décadas el daño “irreversib­le” del cambio climático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica