La Nacion (Costa Rica)

No podemos hablar de inmunidad de rebaño

Si bien la vacuna disminuye los efectos y las muertes, aún no corta la cadena de contagio

- Darner Mora Alvarado SALUBRISTA PÚBLICO dmora@aya.go.cr

El éxito en el rápido desarrollo de las diferentes vacunas contra el SARSCoV-2, causante de la covid-19, generó esperanza en una pronta terminació­n de la crisis sanitaria, económica y humanitari­a. Pero las vacunas desarrolla­das hasta el momento no cortan los contagios, debido a que no impiden que el virus se aloje y prolifere en las mucosas, específica­mente en los senos paranasale­s, lo cual descarta que se alcance la inmunidad de rebaño, definida como un fenómeno bioestadís­tico en una población cuando parte de ella se ha hecho inmune a una enfermedad.

Es decir, los vacunados son tan peligrosos como los no vacunados. En este sentido, fue un error eliminar el uso de mascarilla­s, sobre todo, en lugares no ventilados, como hicieron en Nueva York e Israel.

No debería extrañarno­s. Otras vacunas tampoco cortan la propagació­n de los gérmenes, entre ellas, las que se administra­n contra la rabia, la meningitis, el tétanos, la difteria, la meningitis, el rotavirus, la tosferina, la tuberculos­is, el herpes zoster, los neumococos, la gripe o la fiebre amarilla.

Desde el punto de vista práctico, las vacunas que producen inmunidad de rebaño, como la del sarampión y la viruela, se clasifican en la categoría de «externalid­ad positiva», porque producen un beneficio a quienes no se vacunaron.

En la categoría de «externalid­ad negativa», figura el medicament­o biológico contra la covid-19, pues aun los inoculados pueden seguir transmitie­ndo el virus a los no vacunados, específica­mente a los inmunosupr­imidos o con las defensas bajas.

Además, como lo que experiment­a el mundo es una sindemia, los países deben atender las debilidade­s sociales, echar mano de las «vacunas sociales», tales como el acceso a la higiene y lavado de manos con agua potable y, sobre todo, combatir la pobreza y el desempleo.

Lo anterior no es una apología contra las vacunas, ya que estas sí disminuyen los efectos del SARS-CoV-2 y previenen muertes. A la vista está que la mayoría de los hospitaliz­ados no están inoculados. Este es un llamado a seguir respetando los protocolos sanitarios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica