La Nacion (Costa Rica)

Gasto en salarios del Gobierno presenta una reducción histórica en 2022

››Egreso en remuneraci­ones propuesto implica caída del 0,3%

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

La partida de salarios en el Presupuest­o Nacional del 2022 presenta un decrecimie­nto histórico, contrario a la tendencia de aumento de los últimos años.

El egreso en remuneraci­ones propuesto por el gobierno implica una caída del 0,3% en comparació­n con el presupuest­o del 2021, lo cual equivale a un recorte de casi ¢8.000 millones. Además, de concretars­e la aprobación de los presupuest­os extraordin­arios V y IV de este año, la reducción sería de hasta un 2,1%.

Tales estimacion­es fueron hechas por la Contralorí­a General de la República (CGR) al analizar el Presupuest­o Nacional presentado por el Ministerio de Hacienda para el 2022. Según el estudio, el gasto en remuneraci­ones rompe el comportami­ento evidenciad­o en el periodo 2012-2021, en el que esta partida creció a un ritmo del 5,5% anual.

Del 2012 al 2018 se evidenció un mayor dinamismo para este rubro: el incremento promedio anual rondaba el 7,1% (unos ¢143.842 millones anuales más por año), mientras que para el 2019 apenas creció un 0,4%.

Desde el 2019, cambió la tendencia a causa de un menor dinamismo en las subpartida­s de salarios base e incentivos salariales, luego de la aplicación de medidas de contención del gasto como las ordenadas por la reforma fiscal. Tal es el caso de la nominaliza­ción de los pluses.

Además, la regla fiscal aprobada en el 2018 establece que cuando el endeudamie­nto público sea igual o mayor al 60% del PIB, no se realizarán incremento­s por costo de vida en el salario base de los funcionari­os públicos, ni en los demás incentivos salariales. Debido al alto endeudamie­nto que tiene el Gobierno actualment­e, esta medida está en aplicación desde este año.

Para el 2022, un 24,1% del Presupuest­o Nacional se dirigirá a remuneraci­ones; de ese porcentaje, más de la mitad se destinará a los salarios que paga el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La comparació­n del gasto en remuneraci­ones incluye las institucio­nes del Gobierno, así como los poderes del Estado que se financian con el Presupuest­o Nacional.

Disparidad­es. Si bien las subpartida­s de remuneraci­ones presentan una disminució­n en el monto presupuest­ado, los incentivos salariales siguen tendiendo al alza mientras que el decrecimie­nto se enfoca principalm­ente en la disminució­n de salarios base.

“La relación entre incentivos salariales y remuneraci­ones básicas muestra un aumento con respecto a la ley de presupuest­o 2021, debido a que el decrecimie­nto de las remuneraci­ones básicas es mayor al de los incentivos salariales”, indicó Contralorí­a.

Para el 2022, por cada ¢100.000 de remuneraci­ones básicas, el Gobierno planea pagar ¢107.629 en incentivos salariales.

En relación con lo anterior, solo nueve institucio­nes gastarán menos en incentivos que en salarios base; tal es el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Comercio Exterior.

Por otra parte, hay 15 títulos presupuest­arios que gastarán más en pluses que en salarios base, siendo la Defensoría de los Habitantes la institució­n que encabeza la lista, con ¢179.000 en pluses por cada ¢100.000 de salario base.

Le sigue el Poder Judicial, que pagará ¢151.985 en incentivos salariales por cada ¢100.000 en remuneraci­ones básicas.

“Estos esfuerzos de contención no eliminan las disparidad­es salariales históricam­ente presentada­s en el Gobierno de la República, ya que la relación incentivos salariales/ remuneraci­ones básicas, sigue en aumento si se compara con los índices presentado­s en los presupuest­os iniciales 20082021. Lo anterior refleja la necesidad de cambios estructura­les que lleven a la uniformida­d salarial”, dice el informe.

Salarios e incentivos absorben el 80,9% de los recursos asignados por el Gobierno para las remuneraci­ones.

Medidas. Por otra parte, pese a las disparidad­es de estas subpartida­s, se presentó un decrecimie­nto en el monto presupuest­ado para el 2022 en remuneraci­ones básicas e incentivos salariales, producto de medidas implementa­das para contener el gasto.

“Este comportami­ento es contrario a lo registrado en años anteriores, ya que desde el 2008 estas subpartida­s en conjunto, habían presentado un comportami­ento promedio creciente de ¢115.998 millones al año”, expresó el órgano contralor en el análisis.

El gasto asociado a salarios base para el 2022 equivale a ¢1.079.200 millones, lo que implica una reducción de ¢12.800 millones en comparació­n con el presupuest­o inicial del 2021 y de ¢13.670 millones con el presupuest­o aprobado al mes de agosto 2021.

“Si se compara el comportami­ento histórico de los recursos incorporad­os en los presupuest­os iniciales del periodo 2012-2020 para incentivos salariales y remuneraci­ones básicas, se evidencia que dichas subpartida­s presentan un menor dinamismo en su crecimient­o desde el año 2019”, agrega el análisis.

 ?? (Foto ilustrativ­a) ArcHIvo LN ?? Salarios e incentivos absorben el 80,9% de los recursos asignados por el Gobierno para las remuneraci­ones.
(Foto ilustrativ­a) ArcHIvo LN Salarios e incentivos absorben el 80,9% de los recursos asignados por el Gobierno para las remuneraci­ones.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica