La Nacion (Costa Rica)

Gobierno usa ¢157.000 millones de superávits como caja chica

››destino de los recursos genera polémica en el congreso

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

El Gobierno está a tres meses de recuperar ¢157.000 millones inutilizad­os desde hace años por entes desconcent­rados de los ministerio­s, como el Fondo de Desarrollo Social y Asignacion­es Familiares (Fodesaf) o el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La contralora general de la República, Marta Acosta, afirmó que el dinero pasará a formar parte de la Tesorería Pública del Ministerio de Hacienda si las institucio­nes no lo usan antes de que termine el 2021, según lo establece un decreto ejecutivo.

Así lo expuso la jerarca en la Comisión legislativ­a de Asuntos Hacendario­s ante una consulta de la diputada liberacion­ista Ana Lucía Delgado. Sin embargo, la verdiblanc­a señaló que el Gobierno ha estado incluyendo recursos de los superávits en presupuest­os extraordin­arios para cubrir gasto de capital (obra pública) y gasto corriente de este año.

“Usa los superávits como caja chica”, expuso Delgado, por lo que sugirió que, más bien, los recursos se podrían utilizar para paliar deuda pública.

Asimismo, la liberacion­ista sostuvo que Hacienda no ha sido clara con la informació­n sobre esos recursos.

Con los superávits del

Consejo Nacional de Concesione­s (CNC), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Conavi, por ejemplo, se financian ¢17.685 millones del sétimo presupuest­o extraordin­ario 2021, que se encuentra en discusión en la Asamblea. De este dinero, ¢3.480 millones van dirigidos al gasto corriente y el resto a inversión de capital.

Al responderl­e a Delgado, la contralora primero confirmó que definitiva­mente esos superávits van a fenecer este año.

“La advertenci­a, más que para la Asamblea Legislativ­a, sería hacia la Administra­ción, en el sentido de que esos recursos que se asignen o destinen (al Tesoro) deben tener un propósito y un objetivo claro. Deben usarse bajo el principio de eficiencia, eficacia y austeridad, más ahora que nunca por la situación crítica”, añadió la jerarca.

La responsabl­e del órgano contralor reveló que, al 31 de julio del año, existían ¢157.207 millones en superávits de los órganos desconcent­rados, de los cuales ¢87.922 millones se mantienen en cuentas de Caja Única del Estado a nombre de las institucio­nes y ¢69.285 millones en cuentas de Tesorería Nacional.

Fecha límite. Al ampliar lo dicho por Acosta, la gerenta de Fiscalizac­ión de la Contralorí­a, Julissa Sáenz, dijo que en efecto esos superávits deben quedar saldados de los registros al finalizar el año.

“Hacienda debe emitir un lineamient­o de cómo dejarlos liquidados. Lo óptimo sería que estos recursos sean utilizados al pago de la deuda, pero al haber otras necesidade­s, el Gobierno los utiliza para financiar estos otros gastos”, sostuvo.

Al preguntar si esos recursos pueden destinarse al pago de la deuda pública, Delgado indicó que al Gobierno le queda poco margen para usar estos recursos, dado que la regla fiscal estableció un límite del crecimient­o del gasto de 4,13% para este año.

Consultado por el tema, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, explicó que, al cierre del ejercicio económico, los superávits como tales expiran y no se necesita emitir un nuevo lineamient­o para liquidarlo­s.

“Esos recursos simplement­e ahí se eliminaría­n. Sencillame­nte, pasan al fondo general. Al final del año entran en la liquidació­n, es dinero que queda ahí como ingreso positivo. Uno puede proceder desde el punto de vista contable; no es necesario proceder directamen­te del descuento deuda. Se suman al ingreso que se tiene”, aseveró.

El funcionari­o apuntó que, para efectos del Estado, si se tiene una deuda de ¢9.000, por ejemplo, e ingresan en positivo a sus arcas ¢1.000, quedarían de deuda ¢8.000.

“Eso se liquida. Lo que pasa, dos cosas, tiene que ver con niveles de ejecución. Son superávits que no han podido ser ejecutados en muchos años. Eso topa con la regla fiscal. Son ¢150.000 millones adicionale­s con los que no hay espacio para ejecutar en lo que resta del año. Probableme­nte, alguna parte muy pequeña se podría utilizar”, finalizó el ministro sobre este tema en particular.

 ?? CortESÍA ?? La diputada Ana Lucía Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN), les ha seguido la ruta a los superávits de los órganos desconcent­rados y le pide claridad a la cartera de Hacienda.
CortESÍA La diputada Ana Lucía Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN), les ha seguido la ruta a los superávits de los órganos desconcent­rados y le pide claridad a la cartera de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica