La Nacion (Costa Rica)

Sebastián sueña con dejar la silla de ruedas y caminar para recibir su título

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com

Una silla de ruedas se ha convertido en la inseparabl­e compañera de Sebastián Granados Bustos, desde que las secuelas de la parálisis cerebral aceleraron la atrofia de los músculos en sus piernas. Caminar por sí mismo se ha vuelto tarea muy difícil para este brillante alumno del Liceo de Costa Rica, de 16 años.

A pesar de los pesares, sueña. Sí, Sebastián quiere hacer realidad su sueño de dejar la silla de ruedas, levantarse y caminar por su título de bachiller de secundaria, que espera sacar a finales del 2022. Para cumplir esa meta, tiene que viajar a una ciudad llamada Chía, al norte de Bogotá, Colombia, para que lo operen en enero del próximo año.

El procedimie­nto quirúrgico, cuya fase preparator­ia comenzó hace unas semanas, con la colocación de unos aparatos para inmoviliza­r las rodillas, le permitirá frenar, temporalme­nte, la atrofia en los músculos, explicó su mamá, Melissa Bustos. Esa operación cuesta $20.000 (alrededor de ¢12,5 millones), la meta inicial de una campaña de recolecció­n que empezaron familiares y conocidos. Esos fondos no incluyen los gastos del viaje y la estadía de cinco semanas en territorio colombiano. Hasta ahora, han recolectad­o ¢600.000.

Sebastián es hijo único de Bustos. Ambos viven en una casa alquilada en el barrio josefino de San Cayetano, al sur de la capital. Sobreviven con la pensión mensual que el joven recibe del Régimen No Contributi­vo, administra­do por la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), y que se destina a personas en pobreza y a quienes, como él, padecen secuelas de la parálisis cerebral.

Lo poco que hasta ahora ha podido recolectar la madre tiene como fuente su trabajo ocasional, los fines de semana, en una feria del agricultor, pues desde hace cinco meses está sin empleo fijo. Antes de engrosar las filas de desemplead­os, ella laboró en un puesto de venta de lotería.

Coraje. “Desde kínder, Sebastián camina con andadera. Cuando se graduó de noveno año, él pidió que no lo llevara en silla de ruedas a recoger el título. El director se ofreció bajar del escenario durante la ceremonia, pero Sebastián dijo que no, y fue él quien subió. Toda su vida, Sebastián ha sentido en su corazón que él puede caminar mejor”, relató la progenitor­a.

El joven es un estudiante destacado del Liceo, donde también participa en la banda.

La parálisis no tocó su capacidad intelectua­l, pero sí afectó sustancial­mente los músculos de las piernas, al causarle una diplejía espástica.

En un futuro cercano, aspira a ir a la universida­d y graduarse en alguna carrera vinculada con la Biotecnolo­gía, pues quiere dedicarse a diseñar prótesis que ayuden a las personas con dificultad­es para movilizars­e.

Según Bustos, varios menores costarrice­nses con afecciones similares a las de su hijo han viajado a operarse con éxito a Colombia. Ella anhela ver resultados similares en el procedimie­nto que le realizarán a Sebastián. Tras la intervenci­ón, el muchacho debe recibir rehabilita­ción en el consultori­o de un médico privado, aquí en Costa Rica.

Para ayudar a hacer realidad el sueño de este josefino, puede enviar su aporte al número de Sinpe 8950-2605, a nombre de Melissa Bustos Quesada, o a la siguiente cuenta del Banco Nacional, también a nombre de ella: 1-20001-184-007876-7 (ahorros), CR07 0151 1842 0010 0787 67 (IBAN).

 ?? CORTESÍA ?? Sebastián Granados Bustos y su familia esperan reunir al menos $20.000 para que se le puedan operar las piernas al joven en Colombia. Aquí, en un desfile con la banda del Liceo de Costa Rica.
CORTESÍA Sebastián Granados Bustos y su familia esperan reunir al menos $20.000 para que se le puedan operar las piernas al joven en Colombia. Aquí, en un desfile con la banda del Liceo de Costa Rica.
 ?? CORTESÍA ?? En la foto, el joven en su graduación de noveno año, en el Liceo.
CORTESÍA En la foto, el joven en su graduación de noveno año, en el Liceo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica