La Nacion (Costa Rica)

Firmas de revisión técnica darían al Estado el 20% de sus utilidades

››El aporte se incluiría en las tarifas; empresario­s se oponen a propuesta

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com En contra.

Un proyecto de ley obligaría a las futuras empresas de revisión técnica a entregar al menos el 20% de sus ganancias al Estado, aporte que sería incluido en las tarifas para los usuarios. El plan se dictaminó afirmativa­mente este miércoles con cinco votos a favor y dos en contra en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativ­a.

Presentado por la diputada liberacion­ista Franggi Nicolás, la iniciativa establece que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) entregará en concesione­s de 10 años, prorrogabl­es por un periodo igual, la operación de las estaciones de revisión vehicular que dejaría el próximo año la empresa Riteve S. A.

El contrato de la firma española vence en julio del 2022 y, con ello, sus 13 estaciones fijas y 4 móviles pasarían a manos del Estado. Las futuras concesiona­rias no podrían operar más de dos estaciones cada una.

Nicolás explicó que en los concursos para ganar las concesione­s, las empresas podrían aumentar el porcentaje de utilidades para el Estado, más allá del 20%, y eso sería tomando en cuenta para desempatar concursos.

La propuesta dice que las tarifas de la revisión de vehículos serían únicas en todo el país y las fijaría la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

“La oferta del adjudicata­rio deberá referirse a la tarifa, la cual incluirá los costos de prestación de servicios, el margen de utilidad pretendido y al menos un 20% que se destinará al fondo de apoyo a la educación técnica.

”La tarifa (del servicio) será única para todo el territorio nacional y se considerar­á como criterio de desempate entre las ofertas (para obtener una concesión) el porcentaje adicional cedido a favor del fondo por el oferente”, reza la iniciativa.

Como existiría una tarifa única para todo el país, el “concesiona­rio podrá ofrecer premios” con la finalidad de hacer el servicio atractivo y atraer clientes, siempre que estos no afecten los precios definidos por Aresep, dice el texto.

Adicional. El pago al Estado sería adicional al pago del impuesto renta y sería el único aporte de las empresas al Estado por el uso de las estaciones. Por ejemplo, no pagarían alquiler. Nicolás se mostró abierta a que, en la etapa de revisión, se pueda discutir si el 20% es deducible del pago de renta.

La idea, según explicó la diputada verdiblanc­a, es que las futuras concesiona­rias entreguen al Estado una parte de sus utilidades a un fondo de apoyo a la educación técnica que sería administra­do por un fideicomis­o.

El fondo financiarí­a la supervisió­n de las estaciones, la capacitaci­ón de profesores de colegios técnicos profesiona­les del sistema público, crear un fondo semilla de emprendedu­rismo para egresados de esos centros y comprar herramient­as y equipos para el Ministerio de Educación (MEP).

Las empresas, además, estarían obligadas a recibir como pasantes a estudiante­s de los colegios técnicos profesiona­les.

La redacción autoriza al MOPT a constituir el fideicomis­o con algún banco y coloca al MEP como beneficiar­io.

El socialcris­tiano Pedro Muñoz, quien se opuso al proyecto, señaló que la educación costarrice­nse ya tiene como financiami­ento hasta el 8% del producto interno anual (PIB), sin que se obtengan buenos resultados, por lo cual consideró improceden­te aprobar más aportes. “El problema no es de recursos, la educación tiene sus propias fuentes de financiami­ento a nivel legal y constituci­onal y se debería recurrir a las formas ordinarias para obtener los recursos deseados”, cuestionó.

Como el artículo del aporte obligatori­o al Estado es confuso, aseguró el socialcris­tiano, se interpreta­ría que sería adicional al costo del servicio, lo que encarecerí­a el servicio que terminaría­n pagando los usuarios.

Por su parte, Nicolás justificó ese aporte alegando que las estaciones ya están pagadas. Aseguró que no encarecerí­a el servicio.

“Tienen infraestru­ctura, máquinas y dispositiv­os para hacer la revisión técnica. Significa que los costos de inversión de cada empresa sería mucho más baja que cuando inició Riteve”, argumentó.

La Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep) y la Asociación de Importador­es de Vehículos y Maquinaria­s (Aivema) se opusieron al proyecto y solicitaro­n archivarlo.

Respecto a la creación de un fondo económico, Uccaep consideró que las tarifas “no deberían cargarse con elementos que resulten extraños a la prestación misma”.

Aivema señaló la ausencia de estudios técnicos contables que respalden el proyecto, por lo cual evitó referirse a temas de tarifas, costos, apertura del fideicomis­o y el impacto en las finanzas públicas.

 ?? ASAMbLEA LEGiSLAtiV­A ?? La liberacion­ista Franggi Nicolás aseveró que propuso su proyecto sobre la revisión técnica vehicular como una alternativ­a para abrir la discusión una vez que termine el contrato de Riteve.
ASAMbLEA LEGiSLAtiV­A La liberacion­ista Franggi Nicolás aseveró que propuso su proyecto sobre la revisión técnica vehicular como una alternativ­a para abrir la discusión una vez que termine el contrato de Riteve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica