La Nacion (Costa Rica)

Asamblea puede despedir a los funcionari­os que rechacen vacuna

››Se pueden aplicar otras sanciones como suspensión sin goce de salario

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Un criterio emitido por la Dirección de Asesoría Legal de la Asamblea Legislativ­a, el 4 de octubre, avaló la imposición de sanciones a los funcionari­os parlamenta­rios y asesores de las fracciones políticas que se nieguen a recibir el esquema completo de vacunación contra la covid-19.

La Asesoría Legal explicó que las sanciones pueden ir desde amonestaci­ones escritas hasta suspension­es sin goce de salario por periodos de ocho días. En casos extremos, incluso se considera posible el despido del funcionari­o del Congreso, si su negativa pone en riesgo la salud en el centro de trabajo.

El informe, emitido a petición del Directorio del Congreso, respondió afirmativa­mente a la intención de exigirles a todos los empleados de la Asamblea la inoculació­n, con base en las leyes donde se establece que las vacunas son obligatori­as, así como a la luz de jurisprude­ncia de la Sala Constituci­onal.

Freddy Camacho, director a. i. de la Asesoría Legal, dijo que la obligatori­edad de las vacunas tiene sustento en el artículo 21 de la Constituci­ón Política y en el 150 de la Ley General de Salud, donde dice que “son obligatori­as la vacunación y revacunaci­ón contra enfermedad­es transmisib­les que el Ministerio de Salud determine”.

Igualmente, el numeral 46 del Código Civil asegura el derecho que tiene toda persona a negarse a un examen o tratamient­o médico o quirúrgico, pero no a la vacunación obligatori­a.

En sintonía con esa legislació­n, la Sala Constituci­onal ha explicado que la obligatori­edad de vacunarse “no resulta lesiva del derecho de autonomía de la voluntad”, para el resguardo de la salud pública y la prevención de enfermedad­es, porque constituye “un fin constituci­onalmente legítimo”.

La Asesoría Legal del Congreso estableció que la Asamblea, como patrono, tiene la potestad de sancionar a los empleados que incumplan esta obligación, siempre respetando que estos ejerzan su derecho de defensa.

Eso implica que no se podrá aplicar ningún castigo sin que antes se realice un procedimie­nto administra­tivo. Ese procedimie­nto podría, incluso, contemplar causales de despido para empleados administra­tivos y cese del nombramien­to para asesores de confianza, tal como lo permite la normativa interna del Congreso.

Si un funcionari­o legislativ­o se niega a vacunarse, podría estar incumplien­do las normas del Código de Trabajo sobre observació­n rigurosa de las medidas para la seguridad y protección del personal.

El artículo 81 de esa misma ley dice que cuando un trabajador “comprometa con su imprudenci­a o descuido absolutame­nte inexcusabl­e la seguridad del lugar de trabajo o de las personas que allí se encuentren”, se puede dar por terminado el contrato laboral.

No obstante, el criterio legal del Congreso advirtió de que es necesario, primero, conocer los alcances del decreto ejecutivo que establezca la obligatori­edad de las vacunas para los funcionari­os públicos, que aún no se ha publicado.

Falta TSE. En declaracio­nes a la prensa, este jueves, la presidenta de la Asamblea, Silvia Hernández, aseguró que este no es el criterio definitivo, pero es una aproximaci­ón que le permite al Directorio implementa­r la obligatori­edad de la vacuna, como ya se acordó.

“Ese criterio tenía que quedar muy claro, que la sanción no es optativa para un empleado de una forma y, para otro, de otra forma. La idea es que, una vez publicado el decreto, haya transparen­cia en toda la institució­n sobre cuál será la sanción que se aplique desde la Administra­ción”, indicó.

Hernández apuntó que, igualmente, en cuanto a la obligatori­edad de la vacuna para los diputados, todavía están esperando la respuesta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Actualment­e, el único legislador que no se ha vacunado es Melvin Núñez Piña, del Partido Restauraci­ón Nacional (PRN), quien se niega a recibir las dosis porque alega que no cree en estas.

 ?? ASAMbLEA LEGiSLAtiV­A PArA Ln ?? La presidenta legislativ­a, Silvia Hernández, confirmó que la vacunación será obligatori­a en el Congreso y se aplicarán sanciones para quienes se nieguen a aceptarla. El único diputado que sigue sin vacunarse es Melvin Núñez, del PRN.
ASAMbLEA LEGiSLAtiV­A PArA Ln La presidenta legislativ­a, Silvia Hernández, confirmó que la vacunación será obligatori­a en el Congreso y se aplicarán sanciones para quienes se nieguen a aceptarla. El único diputado que sigue sin vacunarse es Melvin Núñez, del PRN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica