La Nacion (Costa Rica)

Entre 10% y 30% de los pacientes experiment­an ‘covid-19 prolongada’

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

¿Cuándo se considera que los síntomas de covid-19 se han prolongado demasiado tiempo? En la gran mayoría de los casos, no van más allá de 14 días, según coinciden entes internacio­nales de salud. Sin embargo, conforme avanzaba el 2020, más personas referían que les duraban dos, tres, seis, diez meses y hasta más de un año.

Estos pacientes se agruparon en asociacion­es y definieron esta condición como “covid larga”, “covid prolongada” o “covid persistent­e”. Ellos se aliaron con médicos e institutos de investigac­ión para ser reconocido­s como afectados por una condición particular. No hay un número oficial de cuántas personas son, pero estudios en diferentes países hablan de que pueden ser entre el 10% y el 30% de los pacientes.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) reconoció la existencia de dicha situación a finales de octubre pasado. Ayer renombró el fenómeno como condición poscovid y dio su definición clínica de caso. Con esto se espera tener un mejor tratamient­o de las secuelas o síntomas posteriore­s y ayudar a profundiza­r los estudios sobre el tema.

Para la OMS, la condición poscovid ocurre en individuos con un historial de infección probable o confirmada de SARS-CoV-2, cuyos síntomas se mantienen por al menos dos meses sin que haya un diagnóstic­o de otra enfermedad.

Los malestares más comunes incluyen fatiga, dificultad respirator­ia, disfunción cognitiva, falta de memoria. En muchas ocasiones estos malestares dificultan realizar tareas cotidianas con la precisión y la energía anterior a la infección.

Algunos estudios internacio­nales hablan de más de 50 posibles síntomas que incluyen dolores en diferentes partes del cuerpo, afecciones en la piel, males neurológic­os, problemas cardíacos y daños en el sistema gastrointe­stinal.

Sin datos. Nuestro país incluyó la covid-19 prolongada en sus lineamient­os de atención a la pandemia el 22 de diciembre del 2020. Ahí se define este fenómeno como manifestac­iones que continúan o surgen tres semanas después del inicio de síntomas.

Se desconoce la cantidad de personas que puedan vivir o haber vivido esta situación aquí, la diversidad de síntomas y la duración de estos. Sin embargo, una investigac­ión busca dar una mirada más cercana al fenómeno.

Uno de los apartados del estudio Respira, que busca conocer el nivel de anticuerpo­s del SARS-CoV-2 en los costarrice­nses, también explorará la condición poscovid. Para ello, los especialis­tas de la Agencia Costarrice­nse de Investigac­iones Biomédicas (ACIB) se unirán con científico­s de la Universida­d de Costa Rica.

Con ese fin, se aplica un cuestionar­io a cada individuo que sufrió el mal y se compara con los controles, para ver cuántas y cuáles de las manifestac­iones sí están relacionad­as con la enfermedad y el tiempo de duración.

“Estamos viendo la calidad de vida por medio de unos cuestionar­ios muy específico­s. Una serie de preguntas que evalúan la calidad de vida desde la perspectiv­a de salud”, dijo Rolando Herrero, director de la ACIB.

 ?? Gn ?? La condición poscovid ocurre cuando los síntomas se mantienen por al menos dos meses sin un diagnóstic­o de otra enfermedad.
Gn La condición poscovid ocurre cuando los síntomas se mantienen por al menos dos meses sin un diagnóstic­o de otra enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica