La Nacion (Costa Rica)

‘Si tuviera que volver a pedir trabajo de peón para alguien, lo volvería a hacer’

›Exfunciona­rio habló del supuesto tráfico de influencia­s por el que lo señalan

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

El exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez Vargas, defendió este jueves ante los diputados de la comisión que investiga las supuestas irregulari­dades en obras viales, una de las acciones por las que es señalado en el expediente del Caso Cochinilla.

Lo hizo al responder una consulta del legislador del Frente Amplio, José María Villalta, sobre su supuesta influencia para que la empresa MECO contratara a un conocido suyo para los trabajos que se ejecutaban en el puente Binacional en Sixaola, Limón.

“Trabajé en Talamanca con los bribris, dos años, construyen­do escuelas con métodos de participac­ión de los bribris y en ese tiempo teníamos que subir el río Telire para llevar los materiales al colegio, donde estábamos haciendo las obras (...). Había un botero y él subió los sacos de cemento y las varillas por el río y un día, en mi oficina, recibo una llamada a través de mi secretaria de que hay un señor que dice conocerme y que esa persona viene de Talamanca. La secretaria lo único que dice es que no tiene cita.

“Soy hijo de un carpintero y vi a mi papá llegar a mi casa con los fierros, porque se había quedado sin trabajo. Tengo hacia ciertas personas una sensibilid­ad para identifica­rme con ellas; no le iba a decir a mi secretaria que no recibía a alguien, que sabía de dónde venía, porque no tenía cita. Esa persona llega a mi oficina y me dice: ‘Usted tiene muchos trabajos’. Le digo: ‘No tengo trabajo’, me dice: ‘Necesito trabajo de peón, deme algún trabajo, no hay trabajo en Talamanca’.

Según el relato que hizo a los legislador­es, días después, en una reunión en la que coincidió con Abel González, de la empresa MECO, le preguntó si podía ayudarle a esa persona con un trabajo de peón: “Si podés se lo das; si no, no”, recordó haber dicho.

De acuerdo con el exjerarca, unos días más tarde, le pidieron el teléfono de la persona para contactarl­a y fue a través de su secretaria (situación que describe el expediente) que lo hizo llegar.

“Era un trabajo de peón, es una persona muy humilde y sencilla. A mí, diputados actuales llegaron a mi oficina a decirme: ‘No tenés obligación, pero necesito ayudar a una persona, ¿podés ayudarme?’, y nunca me presionaro­n (...). Tal vez ahí estoy actuando como que cada ladrón juzga por su opinión y como yo no estaba pidiendo cosas a cambio a los diputados que llegaron a pedirme si había posibilida­d de que alguien trabajara como ingeniero o abogado en el Conavi, yo no me sentí obligado y nunca pude ayudar a ninguno.

”No le di seguimient­o y no supe si se le pudo dar trabajo de peón a esta persona y si tuviera que volver a pedir a alguien que le dé trabajo de peón a alguna persona lo volvería a hacer, no estoy esperando a cambio ningún favor”, dijo.

No hubo presión. Rodríguez afirmó que nunca tuvo ninguna presión de parte de MECO para cobrar ese favor porque ni siquiera supo si a ese peón finalmente lo contactaro­n o le dieron el trabajo.

Tras las informacio­nes, la liberacion­ista Franggi Nicolás pidió a Rodríguez dar los nombres de los congresist­as que habrían pedido los favores de colocar en puestos a conocidos, pero el exdirector dijo que no daría los nombres ni se referiría a ese tema.

En repetidas ocasiones, los legislador­es cuestionar­on a Rodríguez sobre las dietas que recibió como miembro de la Fundación Costa Rica Canadá, a pesar de que tenía dedicación exclusiva en el Conavi. Aunque al inicio de la comparecen­cia dijo que esto era una mentira “que alguien inventó”, durante la etapa de preguntas rechazó referirse a este y otros temas que son mencionado­s en el legajo judicial.

En un acalorado intercambi­o con la legislador­a Nicolás, el exjerarca también negó haber recibido dádivas de parte de las empresas.

La discusión surgió cuando la diputada le preguntó sobre una caja de un regalo que habría pedido que le llevaran a su casa. Este fue el intercambi­o.

–Es una pregunta que no voy a contestar porque está en el expediente.

– Y porque lo compromete.

–Eso es falso. Es un derecho que tengo y usted no me está respetando.

–Usted me acaba de decir que esto es falso, pero si usted se quiere acoger a su derecho constituci­onal, en su derecho está, pero yo tengo derecho como diputada a emitir mis opiniones al respecto.

–Usted tiene que respetar lo que la Constituci­ón dice, es mi derecho.

Otro de los temas álgidos planteado al exjerarca fue el haber mantenido obras sin contenido presupuest­ario, tal como lo dijo en esa comisión el exgerente de Conservaci­ón Édgar Meléndez.

Rodríguez lo refutó: “Nunca hemos ejecutado ninguna obra que no tuviera contenido presupuest­ario”. Señaló que Meléndez debería demostrar esas aseveracio­nes por escrito.

Otro de los momentos que alteraron el intercambi­o entre el exfunciona­rio y los diputados fue cuando se le consultó si había sido él quien ordenó tomar los recursos de la ruta 32, el año pasado, para cubrir el faltante presupuest­ario en el Conavi.

Rodríguez dijo que se siguió el procedimie­nto legal.

 ?? CAPTURA DE PANTALLA ?? Mario Rodríguez dijo a los diputados que fue el primero en usar la palabra “cochinilla” cuando acudió al OIJ para denunciar hechos de corrupción en el Consejo Nacional de Vialidad.
CAPTURA DE PANTALLA Mario Rodríguez dijo a los diputados que fue el primero en usar la palabra “cochinilla” cuando acudió al OIJ para denunciar hechos de corrupción en el Consejo Nacional de Vialidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica