La Nacion (Costa Rica)

Opositores nicaragüen­ses en el exilio alzan su voz desde Costa Rica

-

SAN JOSÉ. AFP. Un grupo de opositores nicaragüen­ses en el exilio y en la clandestin­idad pidieron a la Unión Europea (UE), organismos internacio­nales y gobiernos declarar ilegítimas las elecciones presidenci­ales de Nicaragua del próximo 7 de noviembre.

“Llamamos a declarar la ilegitimid­ad del proceso electoral y desconocer los resultados de la farsa electoral montada por la dictadura”, dijo María Laura Alvarado, representa­nte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), al leer una declaració­n en una rueda de prensa en Costa Rica.

La solicitud está dirigida, además de a la UE, a la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), a organismos regionales y gobiernos.

A un mes de la votación, la UNAB y otros diez movimiento­s opositores emitieron esa declaració­n en la que acusan al presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, de “terminar con cualquier vestigio de verdadera competenci­a electoral, llevando a la cárcel a siete precandida­tos presidenci­ales, forzando al exilio a otros dos” e ilegalizan­do a tres partidos opositores.

Organismos. “Autoridade­s de la Unión Europea y de Estados Unidos y algunos otros países amigos y hermanos de la libertad han dicho categórica­mente que esta elección no cumple con los parámetros internacio­nales ni los requisitos mínimos para ser reconocida como legítima”, declaró Alexa Zamora, también de la UNAB.

”Estamos aquí por los presos políticos, por los exiliados y por todos aquellos nicaragüen­ses que no pueden levantar sus voces dada la represión de la dictadura”, agregó.

A la conferenci­a de prensa se sumaron, de manera virtual, activistas de organizaci­ones como Nicaragua Freedom Coalition (NFC), desde Estados Unidos, del Movimiento Campesino y opositores en la clandestin­idad.

El grupo pidió a los nicaragüen­ses abstenerse de participar en lo que insistiero­n en llamar “farsa electoral”.

Sin rivales. Ortega, de 75 años y en el poder desde el 2007, busca su cuarto mandato consecutiv­o, de nuevo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresid­enta y sin rivales que pongan en riesgo su propósito.

La grave crisis política que vive Nicaragua estalló con las protestas antigubern­amentales de abril del 2018, cuya represión dejó más de 300 muertos, centenares de encarcelad­os y más de 100.000 exiliados.

El gobierno atribuyó las manifestac­iones a un fallido golpe de Estado promovido por Estados Unidos que, al igual que la UE, ha adoptado sanciones contra el entorno de Ortega.

El pasado lunes, Ortega volvió a acusar a los opositores de “lanzarse al derrocamie­nto del gobierno legítimo”.

 ?? AFP ?? De izquierda a derecha: José Uriel Zeledón, Ana Quirós, Alexa Zamora y Claudia Tenorio, en San José.
AFP De izquierda a derecha: José Uriel Zeledón, Ana Quirós, Alexa Zamora y Claudia Tenorio, en San José.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica