La Nacion (Costa Rica)

Pacto contra campaña sucia

- rmatute@nacion.com Ronald Matute Jefe de Informació­n de La NACIÓN

Entre mis recuerdos de juventud, guardo la imagen de aquellas campañas electorale­s en las que los partidos políticos forraban los techos de las casas con banderas de plástico o tela. Los parabrisas de los carros eran tapizados con calcomanía­s del candidato preferido, y estaba de moda vestirse con las camisetas que regalaban en los mítines y las marchas.

Eran tiempos de plazas públicas en las que el aspirante presidenci­al y su corte recorrían el país reproducie­ndo, una y mil veces, un ritual aprendido de besos, abrazos y discursos. Era, en fin, una época en la que los signos externos se utilizaban con la intención de construir en el imaginario popular una percepción visual sobre cómo iba el pulso por la presidenci­a. Muchas de esas prácticas masivas fueron sustituida­s por estrategia­s enfocadas en llegar a la intimidad del votante, a su comedor, oficina o habitación. Estas tácticas serán todavía más notorias en la presente campaña electoral, la cual recibió el miércoles el banderazo de salida del TSE.

Durante los próximos cuatro meses, la mayor cantidad de candidatos presidenci­ales en la historia intentarán atraer a un electorado indiferent­e y desencanta­do. Se trata de 27 propuestas cuyo reto es convencer y movilizar a los costarrice­nses en un proceso que, desde ya, parece destinado a resolverse en segunda ronda.

Las redes sociales e Internet serán, sin duda, la tarima en donde los estrategas tratarán de posicionar sus mensajes para convertir la mayor cantidad posible de «me gusta» en votos. No obstante, si algo nos ha confirmado la pandemia, es la enorme porosidad que tienen las plataforma­s digitales para transmitir verdades a medias y mentiras, y para la manipulaci­ón.

No solo debería ser motivo de preocupaci­ón para el TSE, sino también para los partidos políticos, en vista de la posibilida­d de que un exceso de desinforma­ción termine de congelar al votante o crispar los ánimos en momentos en que se necesita serenidad para tomar una decisión fundamenta­l.

Frente a esta amenaza, sería útil que los actores en el proceso suscriban un compromiso ético, una alianza, un pacto para llevar a cabo una campaña basada en ideas y soluciones, y combatir toda campaña sucia. ¿Será mucho pedir?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica