La Nacion (Costa Rica)

Piñera promovió vacunación rifando dinero y dando ‘pizza’

›Garantizar­on estabilida­d a empleados; 95% ya están inoculados

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

VISA, CON SEDE EN PITAL, TAMBIÉN ENVIÓ VIDEOS Y LLEVÓ MÉDICOS

Enviaron videos a los teléfonos de sus empleados, llevaron médicos hasta las zonas de cultivos para que les hablaran, rifaron sumas de dinero y premiaron con pizza para el almuerzo. Todas fueron estrategia­s que implementó la piñera Visa, con sede en Pital de San Carlos, para impulsar la vacunación contra la covid-19 entre su personal.

Todo comenzó cuando se percataron de que ningún trabajador solicitaba permiso para irse a vacunar ni se comentaba que alguno había recibido las dosis, a pesar de que la campaña de inoculació­n estaba en su apogeo.

“La gente, al inicio, no iba tanto, entonces surge la necesidad de llevar campañas de informació­n”, comentó Merilyn Acuña, encargada de Mercadeo.

Los esfuerzos funcionaro­n. En este momento, el 95% del personal tiene al menos una dosis, lo que incluso hizo que la piñera recibiera la bandera sanitaria por la vida, otorgada en el cantón de San Carlos a los establecim­ientos y viviendas con más de un 80% de miembros vacunados. Para que esto ocurriera, sin embargo, se dieron muchos pasos.

“Hicimos videos, porque a la gente no le gusta leer. También en el campo hay gente que no sabe leer y es la más desinforma­da, lo que hacen es por lo que otra gente les cuenta”, dijo Joselyn Villalobos, gerenta comercial de la compañía.

Osman Rocha, jefe de Control de Calidad, coincidió: “La desinforma­ción es brutal. La campaña de informació­n oficial es pobre. Nosotros debíamos reforzarla”.

Ejemplo en casa. Los videos destacaban casos de los mismos compañeros que se infectaron y estuvieron internados, como le ocurrió a Juan Carlos Arias, del departamen­to de Contralorí­a. Él tenía ya una dosis por lo que su estancia en el hospital fue corta y sin mayores complicaci­ones.

“Estuve internado cinco días en el hospital, porque tenía problemas de oxigenació­n. Gracias a Dios, pudieron estabiliza­rme el primer día.

”Considero que el éxito de mi recuperaci­ón se debe a que ya tenía la primera dosis. Muchos de los casos más graves que vi correspond­ían a personas que no se habían vacunado del todo”, contó.

Lo que vino después de los videos con estos relatos fue hablar directamen­te con las áreas de salud donde tenían presencia con plantas o empacadora­s: Pital, Los Chiles, Río Cuarto y Pavón, entre otros lugares.

Su objetivo era que los vacunadore­s llegaran directamen­te a los lugares donde estas personas trabajaban.

“En julio, cuando ya la vacunación era masiva, vieron que la gente no se había vacunado, entonces la gerente general dijo: ‘Hay que traer la vacuna aquí a la gente’. Solo aquí, en la planta principal ya se han hecho cuatro campañas”, detalló Acuña.

Cara a cara. A pesar de estas acciones había rezago, tomaron la decisión de hablar directamen­te con los servidores que se resistían.

Con profesiona­les de la salud, tomaron días completos para ir directamen­te a los cultivos a hablar con la gente para saber a qué le tenían miedo.

Muchos de los miedos, contó Acuña, no estaban relacionad­os con la vacuna en sí misma, sino temor a perder el trabajo por irse a vacunar o por tomar unas horas en caso de efectos secundario­s.

Igualmente, les aseguraron que podían pedir permiso para vacunarse o tomar tiempo si no se estaban sintiendo bien. ‘Nadie los va a echar’, les garantizar­on.

Junto a todos estos acercamien­tos, la empresa también buscó la manera de motivarlos por grupos, pues laboran divididos por departamen­tos.

Fue así como vinieron los premios y las rifas.

“Les decíamos que al primer departamen­to que tuviera a todos vacunados les regalábamo­s pizza para el almuerzo. Y así fuimos haciendo con cada departamen­to que cumplía”, recordó Villalobos.

También rifaron dinero entre todas las personas protegidas.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? En la empacadora de la piñera Visa trabajan más de 150 personas. Su sede se ubica en Pital de San Carlos. El esfuerzo valió la pena: la mayoría de empleados se vacunó.
RAFAEL PACHECO En la empacadora de la piñera Visa trabajan más de 150 personas. Su sede se ubica en Pital de San Carlos. El esfuerzo valió la pena: la mayoría de empleados se vacunó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica