La Nacion (Costa Rica)

Solo 0,2% de personas tienen efectos secundario­s luego de ser inoculadas

- Irene Vizcaíno ivizcaino@nacion.com

Los dolores de cabeza y en el sitio de la inyección siguen siendo los efectos secundario­s más frecuentes de la vacuna contra covid-19, registrado­s por el Ministerio de Salud.

Según este, solo el 0,2 de las personas inoculadas reporta los llamados Eventos Supuestame­nte Atribuible­s a la Vacunación e Inmunizaci­ón (ESAVI).

Ese porcentaje incluye 5.429 notificaci­ones de personas que recibieron las dosis de Pfizer y 2281 notificaci­ones de quienes fueron inyectados con AstraZenec­a. En ambos, señalan cefalea, dolor en el brazo, fiebre o febrícula.

En los reportes asociados al fármaco de Pfizer también señalan trastornos de la piel (erupción cutánea/Rash), y en los de AstraZenec­a, trastornos del sistema músculo esquelétic­o (mialgias) y trastorno general (dolor).

A junio pasado, el reporte era de 0,3% de vacunados con reporte de efectos. Los síntomas comunes eran los mismos.

El informe de Salud también da cuenta de 38 casos graves asociados a la vacuna de Pfizer y seis vinculados a la de AstraZenec­a, de los cuales un total de 19 reportes son de personas fallecidas (18 correspond­en a la vacuna de Pfizer y un caso a la vacuna de AstraZenec­a).

La mayoría de los pacientes fallecidos presentaba­n “múltiples factores de riesgo o comorbilid­ades”.

El análisis de causalidad de Salud concluyó que en nueve casos es improbable considerar la vacuna como causante de la muerte, mientras que siete casos fueron considerad­os como “condiciona­les”, es decir, que la secuencia temporal es razonable y la reacción no se explicaría por el estado clínico del paciente, no obstante, “el cuadro presentado no es conocido como efecto indeseable de la vacuna”.

Otros tres decesos se clasificar­on como posible, pues también pudo deberse a otros factores del paciente.

De los demás casos reportados como graves, se consideran 14 con probable relación entre el síntoma y la vacuna. Siete se clasifican como “posibles”, pues puede atribuirse a otros factores del paciente y cuatro casos son “condiciona­les”, porque la situación también estaría vinculada a patologías del afectado.

 ?? JOHN DURÁN ?? Luego de recibir la vacuna, el dolor de cabeza así como en el sitio de la inyección son los efectos más comunes.
JOHN DURÁN Luego de recibir la vacuna, el dolor de cabeza así como en el sitio de la inyección son los efectos más comunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica