La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía apela pena de trailero ebrio acusado de matar a tres turistas

›Tribunal Penal de liberia impuso al hombre siete años y dos meses de cárcel

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

La Fiscalía Adjunta de Liberia decidió apelar la pena impuesta a un trailero, quien el 8 de julio anterior fue sentenciad­o a siete años y dos meses de prisión por tres delitos de homicidio culposo en perjuicio de tres estadounid­enses, y uno de lesiones culposas en contra una persona cuya nacionalid­ad no trascendió.

En el juicio se determinó que el conductor, de apellidos Sánchez Ceceña, iba en estado de ebriedad cuando invadió el carril contrario y colisionó de frente con la buseta en la que viajaban las víctimas.

En este percance, registrado el 18 de octubre del 2019 en la noche en La Cruz, Guanacaste, también murió el costarrice­nse Eduardo Antonio Arrieta Astudillo, de 34 años; sin embargo, previo al debate, el 4 de febrero del 2021, se dictó un sobreseimi­ento definitivo a favor del chofer del camión pesado por este deceso, según detalla la sentencia 225-2021, de la cual La Nación tiene copia.

Según el documento, en el debate se le impusieron a Sánchez siete años de cárcel por la muerte de Andrew y Jennifer Niemiec, ambos de 46 años, y Steven Williams, de 50. Los dos meses restantes correspond­en a las lesiones que sufrió otra de las pasajeras del microbús, el cual se dirigía a Liberia cuando sobrevino la tragedia. Asimismo, el hombre fue inhabilita­do para conducir por los próximos siete años.

“Se ha logrado determinar pericialme­nte que el imputado conducía ese vehículo, tipo camión, con una concentrac­ión de alcohol en aire de 0,87 mg/l; es decir, que estaba con una concentrac­ión de alcohol en aire muy excesiva, que representa­ba más del doble del mínimo legal establecid­o (que es de 0,38 mg/l). De ahí que al estar en ese estado menos posibilida­des tenía de haber podido controlar el vehículo, tipo camión, con el que dio muerte y lesionó la integridad física de los ofendidos”, detalla la sentencia, que fue dictada por mayoría.

El juez Esteban López Cambronero salvó el voto, ya que consideró que al ocurrir todo en un mismo momento se trataba de un único delito de homicidio culposo y no de tres, como lo determinar­on sus compañeros, Andrea Arauz Cabrera y Mario Alberto Guido Jiménez. A partir de su posición, López se inclinaba por un castigo carcelario de seis años y cuatro meses.

Después de analizar la sentencia integral de este caso, expuesta el 15 de julio pasado, la Fiscalía Adjunta de Liberia indicó que “presentó una apelación a la pena impuesta. A la fecha, dicho recurso no ha sido resuelto por el Tribunal de Apelación de la localidad, por lo que, por el momento, esta es toda la informació­n que se puede brindar”.

En la etapa de conclusion­es, la fiscala Ligia Lacayo Rosales, había solicitado ocho años de cárcel contra Sánchez por tres delitos de homicidio culposo, en concurso ideal con un delito de lesiones culposas. En tanto, la defensora pública, Marcela Campos Cerdas, pidió la absolutori­a de su representa­do por el principio de indubio pro reo (por duda), pero agregó que en caso de considerar­lo culpable se le impusiera una pena de tres años de encarcelam­iento y se le otorgara el beneficio de ejecución de la pena, que permitiera ponerlo a la orden de Migración y Extranjerí­a para que se resolviera su situación jurídica migratoria.

Arrepentid­o. Sánchez, de nacionalid­ad salvadoreñ­a, ha estado durante todo el proceso en prisión preventiva, ya que no contaba con arraigos procesales en Costa Rica. Al dar a conocer la pena, los jueces extendiero­n esa medida cautelar por ocho meses, mientras la sentencia adquiere firmeza.

En el contradict­orio el hombre declaró y reconoció que se había tomado un trago en Liberia, a unos 40 kilómetros de donde ocurrió el accidente. “Salí de Cartago como a eso de las 10:30 a. m. rumbo a Peñas Blancas. En todo el trayecto solo hice una parada en una bahía antes de llegar a Liberia y ahí me encontré con unos amigos, me dieron algo de comer. Ellos iban para San José y yo iba para Peñas Blancas.

Después de que comimos me dieron un trago que les acepté”, relató.

Sánchez aseguró que no excedió la velocidad porque el vehículo pesado contaba con un GPS con el que se controlaba ese parámetro y dijo estar arrepentid­o por lo ocurrido. “Nunca he querido hacer el mal a nadie (...). Le pido perdón a Dios y disculpa a ustedes (...). Mi esposa es diabética y cuando recibió esa noticia se puso mal, ella falleció el 28 de febrero del 2020, cuando estuve cuatro meses detenido”, relató a los juzgadores, a quienes pidió considerar su situación.

Las víctimas. Los esposos Andrew y Jennifer Niemiec eran vecinos de Milwaukee, Wisconsin, y visitaban Costa Rica como turistas. Medios norteameri­canos reseñaron que eran padres de dos hijas. En tanto, The Journal Times señaló que Steven Williams, de 50 años, era un comerciant­e de Milwaukee, quien laboraba en una empresa de carga.

Eduardo Arrieta nació en México, pero desde pequeño vivió en Costa Rica y tenía nacionalid­ad costarrice­nse.

 ?? CORTESÍA ?? El accidente que dejó como saldo cuatro personas fallecidas se registró exactament­e a siete kilómetros de la entrada del Parque Nacional Santa Rosa.
CORTESÍA El accidente que dejó como saldo cuatro personas fallecidas se registró exactament­e a siete kilómetros de la entrada del Parque Nacional Santa Rosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica