La Nacion (Costa Rica)

Defensora oyó dos horas de argumentos absurdos sobre las vacunas y el virus

››Lo expuesto por los manifestan­tes ha sido desmentido en reiteradas ocasiones

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, oyó por casi dos horas, este viernes, argumentos absurdos de un grupo de antivacuna­s que se opone a la vacunación obligatori­a de funcionari­os públicos.

Crespo, quien había convocado al presidente Carlos Alvarado a la reunión, en la sede de la Defensoría de los Habitantes, escuchó que la vacuna contra la covid-19 está hecha con fetos provenient­es de abortos, que esteriliza­rá a hombres y mujeres, y que es falso que los niños puedan morir por el virus.

Luego de que el mandatario rechazó asistir a la cita, Crespo salió a recibir a los manifestan­tes a la calle, en barrio México, San José, y luego se reunió con representa­ntes del grupo autodenomi­nado “Movimiento por la Salud y la Libertad”, que se opone a ser calificado como antivacuna­s y pide que se le llame “prociencia”.

En el espacio dado por la defensora, uno de los representa­ntes tomó el micrófono para decir: “Si nace un monstruo, agarramos ese bebé, lo fileteamos (...). Estos medicament­os, estas vacunas están hechas con líneas celulares de bebes abortados. Eso no es falso, es de la revista Science”.

Agregó que eso sucede aquí porque “el aborto es legal”, pese a que en Costa Rica no se producen estas vacunas ni se ha legalizado el aborto.

El servicio de verificaci­ón de La Nación, #NoComaCuen­to ya ha había reportado sobre las noticias falsas en torno al uso de fetos en las vacunas, al igual que lo hicieron la agencia de noticias Reuters y los proyectos españoles Newtral. es y Maldita.es.

Roberto Arroba, coordinado­r de Inmunizaci­ones del Ministerio de Salud de Costa Rica, también dijo desde el 2020 que se trata de informació­n falsa.

La versión sobre los fetos circulaba en un video en que un hombre no identifica­do dice que las vacunas del laboratori­o AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford contienen “tejido pulmonar de un feto varón caucásico abortado de 14 semanas”.

AstraZenec­a expuso a Reuters que la vacuna contra covid-19 ChAdOx1-S, también conocida como AZD1222, no se desarrolló utilizando líneas celulares MRC-5. “El estudio, que se publicó en Research Square y fue mencionado por el usuario de Facebook, es un estudio independie­nte dirigido por científico­s de la Universida­d de Bristol para probar la eficacia de la posible vacuna antes de los ensayos en humanos. Probó esto observando cómo AZD1222 llega a funcionar cuando se inserta en una línea celular humana, es decir, líneas celulares MRC-5. Eso no es lo mismo que desarrolla­r una vacuna en la que el MRC-5 es un ingredient­e del producto final”, explicó.

Negación. Según la transmisió­n en vivo de la reunión en la Defensoría, los antivacuna­s también alegaron que los niños no mueren de covid-19, pese a que en Costa Rica y en otros países las autoridade­s han reportado fallecimie­ntos de menores por esta causa.

“Los niños no se mueren de covid. Eso que ha circulado en redes sociales de que un niño en el Hospital Nacional de Niños se murió, eso es falso al 100%”, dijo otro dirigente.

El 20 de setiembre, Salud reportó la muerte de un menor de ocho años que no tenía factores de riesgo, debido a un cuadro “fulminante” de covid-19, el cual le ocasionó el deceso seis horas después de su ingreso al centro médico.

Otro argumento expuesto fue que las sustancias que componen la vacuna dejarían estériles a los inoculados. “Está en los genitales, testículos, ovarios, endometrio. Ya se están dando los casos; se espera esterilida­d en hombres, esterilida­d en mujeres, y abortos, porque está en úteros”, dijo un orador.

Esto también lo abordó #NoComaCuen­to. Se corroboró que es falso que estas vacunas puedan modificar los genes y ocasionar esterilida­d.

La tecnología de ARN mensajero (ARNm), en la que se basan los fármacos de Pfizer/ BioNtech y Moderna, actúan dándole al cuerpo el manual de instruccio­nes para producir una proteína del SARS-CoV-2. Una vez ensamblado el componente, el sistema inmunitari­o reacciona y lo ataca con anticuerpo­s. El ARNm que se usa para dichos procesos no tiene la capacidad de modificar los genes humanos.

En un artículo del medio Maldita.es, Lluís Montoliu, presidente del Comité de Ética del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s de España, explicó que las moléculas de ARNm son muy frágiles y desaparece­n rápidament­e luego de ser usadas para fabricar la proteína del virus. Es decir, que no se pueden “perpetuar” en el organismo, ni alojarse en zonas como las citadas por esta agrupación.

 ?? JoSE cordEro ?? Algunos de los manifestan­tes antivacuna­s que se hicieron presentes ayer frente a la sede de la Defensoría.
JoSE cordEro Algunos de los manifestan­tes antivacuna­s que se hicieron presentes ayer frente a la sede de la Defensoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica