La Nacion (Costa Rica)

Iglesias exentas de código QR si cultos no exceden 500 fieles

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Las misas católicas, los cultos evangélico­s y las celebracio­nes de cualquier religión quedaron exentas de exigir el código QR del certificad­o de vacunación a sus feligreses siempre que los sitios de adoración no superen un aforo de 500 personas. Este certificad­o será obligatori­o para ciertas actividade­s comerciale­s a partir del 1°. de diciembre.

En el caso de la Iglesia católica, la Conferenci­a Episcopal de Costa Rica explicó que así lo dispuso la resolución oficial publicada en el alcance 211 de La Gaceta.

“Los eventos que no superen dicha capacidad no requerirán de certificad­o, pero deberán aplicar las medidas de distanciam­iento actuales de 1,8 metros”, explica la disposició­n, que se publicó este viernes 15 de octubre, en la cual se oficializa­n las medidas sanitarias que aplicarán para lo que resta del año.

La Conferenci­a, que reúne a los nueve obispos, solicitó a los fieles mantener las acciones preventiva­s como el uso de la mascarilla, el distanciam­iento social de 1,8 metros y el respeto a las burbujas sociales.

“De este modo, la Conferenci­a Episcopal reitera que a partir del 1.° de diciembre, se siguen cumpliendo las medidas sanitarias en todos los templos para que los fieles puedan asistir sin necesidad de mostrar el código QR de certificad­o de vacunación”, indicó.

El máximo órgano de la Iglesia católica aquí reiteró además su llamado a acudir a los centros de vacunación para continuar en el combate a la crisis sanitaria, en momentos en que la ola pandémica da muestras de ir en descenso, según datos del Ministerio de Salud y el análisis de la Universida­d Hispanoame­ricana.

De hecho, el último informe sobre la tasa de contagio de esa universida­d, reportó el indicador más bajo de todo el año, con 0,8, lo que implica que 100 personas contagiarí­an a 80.

Lugares de recreación u ocio.

A partir del 1.° de diciembre, se exigirá la presentaci­ón del código QR (digital o impreso), que certifica el esquema de vacunación completo, para ingresar a lugares de recreación y ocio, entre los cuales están los siguientes establecim­ientos: Restaurant­es, sodas, cafeterías y plazas de comidas (food trucks, food courts).

Bares y casinos.

Tiendas en general, tiendas por departamen­to y centros comerciale­s.

Museos.

Centros de acondicion­amiento físico. Hoteles, cabinas o establecim­ientos de alojamient­o.

Balnearios.

Actividade­s, organizaci­ones o congregaci­ones en sitios de adoración que superen el límite de 500 personas.

Salas de eventos para actividade­s empresaria­les, académicas o sociales.

Turismo de aventura.

Teatros, cines, academias de arte y baile, y establecim­ientos de actividade­s artísticas.

Establecim­ientos de actividade­s deportivas.

A las personas menores de 12 años y quienes tengan una condición médica, debidament­e acreditada, que imposibili­te aplicarse alguna vacuna aprobada por el Ministerio de Salud, no se les exigirá la presentaci­ón del código.

 ?? CortESÍA ?? Las misas son permitidas con estrictos protocolos.
CortESÍA Las misas son permitidas con estrictos protocolos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica