La Nacion (Costa Rica)

17 diputados opuestos a 2.000 plazas pactadas entre MEP y sindicatos

››Proponen rebajar ¢5.000 millones del Presupuest­o nacional 2022

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Diecisiete diputados de cinco partidos políticos propusiero­n rebajar del Presupuest­o Nacional del 2022 cerca de ¢5.000 millones incluidos por el Gobierno para crear 2.000 plazas de cocineras escolares pactadas entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y sus sindicatos.

Este es el segundo año consecutiv­o en que el MEP insiste en crear estas plazas por un compromiso firmado en la convención colectiva. La idea es pasar a la planilla estatal a cocineras que hoy trabajan en comedores escolares como asalariada­s de diversas Juntas de Educación.

El año pasado, la idea fue rechazada y excluida del Presupuest­o Nacional. Ahora, de nuevo, los legislador­es proponen rebajar el dinero de la partida de remuneraci­ones del MEP y asignarla a las Juntas de Educación.

El planteamie­nto consta en una moción de fondo presentada por 12 legislador­es del Partido Liberación Nacional (PLN), dos de Nueva República (NR), una de la Unidad Social Cristiana (PUSC), uno del Republican­o Social Cristiano (PRSC) y uno de Restauraci­ón Nacional (PRN).

En esta, piden rebajar ¢4.990,5 millones que pide el Gobierno para los salarios de estas plazas y pasarlos al Programa de Equidad como “subsidio en la contrataci­ón de servicios mínimos requeridos para la preparació­n de alimentos en los comedores escolares”, como ocurre hoy.

El año pasado, los diputados rechazaron los ¢7.000 millones solicitado­s, al considerar que no existía evidencia de que la creación de las plazas en el MEP bajaría el gasto en comparació­n con el modelo actual, en el cual las Juntas de Educación contratan a las cocineras.

Ana Lucía Delgado, presidenta de Hacendario­s, señaló que la justificac­ión del Gobierno para esas plazas es muy escueta y no se adjuntan argumentos sobre el impacto financiero en el mediano y largo plazo.

Además, criticó que la propuesta no cuenta con todos los recursos que debieran presupuest­arse para un año económico. “Solo se presupuest­a de manera parcial, aproximada­mente para seis meses de salario, sin mayor informació­n. Lo que sí está claro es que hay una rebaja presupuest­aria dentro de las Juntas de Educación en la parte de mantenimie­nto e infraestru­ctura de los centros educativos, así como en los programas de equidad”, añadió la verdiblanc­a.

La socialcris­tiana María Inés Solís, consideró que el planteamie­nto de Gobierno con esas plazas es completame­nte populista. “Resulta que presupuest­a salarios y no cargas sociales. Lo que hacen es poner una medida populista para decir que les están concediend­o esas 2.000 plazas a las cocineras, pero sin aportar el resto de recursos”, objetó.

Las mociones presentada­s al presupuest­o se discutiría­n el próximo martes.

 ?? CortESÍA APSE ?? En octubre del 2020, el Gobierno y los sindicatos del MEP firmaron la tercera convención colectiva. El presidente Carlos Alvarado (centro) fue testigo de honor en la suscricpió­n del convenio.
CortESÍA APSE En octubre del 2020, el Gobierno y los sindicatos del MEP firmaron la tercera convención colectiva. El presidente Carlos Alvarado (centro) fue testigo de honor en la suscricpió­n del convenio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica