La Nacion (Costa Rica)

Nuevo aeropuerto en Honduras reemplaza al peligroso Toncontín

›Aeródromo comparte espacio con base militar de Estados Unidos

-

TEGUCIGALP­A. AFP. Honduras inauguró el aeropuerto internacio­nal de Palmerola, que comparte espacio con una base de soldados de EE. UU., para reemplazar al aeródromo Toncontín, uno de los más peligrosos del mundo.

Los primeros vuelos en Palmerola, ubicado en el valle de Comayagua, 75 kilómetros al norte por carretera a Tegucigalp­a, no saldrán hasta en un mes, cuando se terminen la torre de control y facilidade­s para aerolíneas y pasajeros.

Con Palmerola, “Honduras se pone a la vanguardia en conectivid­ad aérea”, afirmó el presidente Juan Orlando Hernández en un discurso durante la ceremonia de inauguraci­ón.

“Vamos a mantener la terminal civil y nuestra fuerza de tarea conjunta (militar con Estados Unidos) porque eso es bueno para Honduras”, añadió el mandatario.

Caracterís­ticas. Las instalacio­nes aeroportua­rias, que tienen una pista de 2.800 metros, siete mangas y 39.000 metros cuadrados (m2) en el edificio de la terminal fueron construida­s a un costo de unos $200 millones. La terminal será operada por un consorcio alemán, en una concesión de 30 años.

Estados Unidos construyó la base de Palmerola en 1985, durante la Guerra Fría, bajo su estrategia de combate contra los movimiento­s guerriller­os en Centroamér­ica. Aún permanecen al menos 500 efectivos estadounid­enses para tareas conjuntas con sus pares hondureños. También funciona en Palmerola la base de la Fuerza Aérea Hondureña.

Por otra parte, Toncontín, que mueve unos 800.000 pasajeros por año y que quedará para vuelos nacionales, es considerad­o uno de los aeropuerto­s más peligrosos del mundo por organismos internacio­nales de aeronáutic­a.

Para aterrizar en este aeródromo, ubicado en una pequeña planicie rodeada de montañas, los pilotos tienen que remontar laderas a veces cubiertas de neblina, luego descender con gran inclinació­n sobre techos de casas y cerca de un bulevar, a una pista de apenas 1.900 metros.

Los pilotos tienen que calcular con precisión el contacto del tren de aterrizaje en el asfalto y frenar de inmediato para no caer en un precipicio y una calle muy transitada de vehículos. Y en la maniobra de despegue, tienen que elevarse de inmediato para no estrellars­e contra cerros cubiertos de barrios pobres.

El mayor accidente ocurrió en octubre de 1985, cuando un Boeing chocó contra una montaña antes de iniciar el descenso; murieron 131 personas.

En febrero del 2011 perecieron 14 personas, al chocar su aeronave contra la montaña. Además, dos aviones se han salido de la pista: uno, el 30 de mayo del 2008, con saldo de cinco fallecidos, y otro el 22 de mayo del 2018, cuando nueve personas resultaron heridas.

PRESENCIA MILITAR

VAMOS A MANTENER LA TERMINAL CIVIL Y NUESTRA FUERZA DE TAREA CONJUNTA (MILITAR CON ESTADOS UNIDOS) PORQUE ESO ES BUENO PARA HONDURAS”. JUAN O. HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE HONDURAS

 ?? AFP ?? Una aeronave de Copa aterrizó el viernes en el aeropuerto internacio­nal Palmerola, ubicado a 75 kilómetros de Tegucigalp­a.
AFP Una aeronave de Copa aterrizó el viernes en el aeropuerto internacio­nal Palmerola, ubicado a 75 kilómetros de Tegucigalp­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica