La Nacion (Costa Rica)

Inversión en plena crisis

- Armando González R. DIRECTOR DE LA NACIÓN agonzalez@nacion.com

Hablar de exoneracio­nes en una crisis fiscal es un contrasent­ido apenas aparente si el resultado final es un beneficio mayor. El proyecto de ley para extender y profundiza­r el trato preferente a los vehículos eléctricos es un buen ejemplo. La iniciativa promovida por los liberacion­istas Roberto Thompson y Paola Valladares afecta los ingresos fiscales, pero responde a la amenaza existencia­l planteada por el calentamie­nto global y aprovecha las fuentes de energía limpias y autóctonas. La relación entre el costo y el beneficio es obviamente favorable.

Por las mismas razones, es difícil comprender a quienes objetan la construcci­ón del tren eléctrico alegando la difícil coyuntura fiscal. El transporte colectivo limpio no es un lujo y el gasto para desarrolla­rlo no es superfluo. Ofrece réditos documentad­os por académicos del Incae y tiene ventajas ambientale­s tan importante­s como las de los autos eléctricos.

Los vehículos particular­es, no importa su fuente energética, necesitan carreteras. Los embotellam­ientos y sus efectos sobre la calidad de vida y la productivi­dad no cesarán cuando abandonemo­s los motores de combustión. Hacen falta más carreteras, más amplias, y construirl­as será cada vez más caro. Es un gasto necesario, aun en tiempos de crisis. Por algo la regla fiscal exceptúa la inversión en obra pública de los límites al endeudamie­nto posible cuando las obligacion­es nacionales superen el 60 % del PIB. La otra excepción es el cambio de deuda cara por obligacion­es más baratas.

La inversión en el tren eléctrico no es diferente, salvo por la tasa excepciona­lmente baja de los empréstito­s concedidos en atención a los beneficios ambientale­s, económicos y sociales. Esas virtudes le valieron el respaldo del Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidas y el BCIE.

El tren, como en casi todas partes del mundo, exigirá un subsidio estatal para las tarifas. Esa realidad también se ha constituid­o en objeción. Las ganancias están en otra parte, como señalan los estudios del Incae, pero, para seguir con el símil, es preciso recordar el gasto en mantenimie­nto de vías. ¿No es ese un subsidio al transporte más ineficient­e y contaminan­te, por lo menos mientras logremos la transición hacia los vehículos eléctricos? La crisis fiscal exige estricto control del gasto, pero también inversione­s rentables. Ojalá haya tiempo para reconsider­ar el tren sin distorsion­es de la política electoral.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica