La Nacion (Costa Rica)

Error de la OMS

- Nuria Marín Raventós POLITÓLOGA nmarin@alvarezyma­rin.com

De no tomarse acciones, en enero del 2022, entrará en vigor la clasificac­ión internacio­nal de enfermedad­es de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y, con ella, la definición errada de que la vejez es una enfermedad.

No solo es un yerro, supone también una contradicc­ión en la declarada Década del Envejecimi­ento Saludable 2021-2030.

El envejecimi­ento es una condición natural y no una enfermedad per se. Reconozco no tener conocimien­tos médicos, pero no los necesito para referirme al asunto, basta con ver en nuestro entorno como las personas que han superado esa edad disfrutan de una vida saludable y plena. La decisión de la OMS es regresiva y conlleva un agravamien­to de la ya existente discrimina­ción por razones de edad. Podría dar pie a que las asegurador­as incremente­n injustific­adamente el costo de las pólizas o, peor aún, lo utilicen como argumento para no asegurar a los adultos mayores. Podría prestarse, además, para abusos de terceros en contra de la declarator­ia de independen­cia y autonomía de quienes superen los 65 años.

Las personas gozamos de una mayor expectativ­a de vida y en la mayoría de los países el fenómeno del envejecimi­ento poblaciona­l es una realidad. En el 2050 el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará y ver gente de 80 o más no será novedad.

Me sumo al rechazo que manifestó la Universida­d de Costa Rica y al pedido hecho al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director de la OMS, de un cambio. Como país, debemos enfocarnos en la declarator­ia de las Naciones Unidades en favor de una década, y ojalá más, a lo largo de la cual se promueva el envejecimi­ento saludable mediante la promoción de buenos hábitos, entre los que vale citar una dieta equilibrad­a, facilidade­s para la actividad física en espacios accesibles y seguros, y educación sobre los daños causados por el consumo de tabaco y la ingestión excesiva de alcohol.

La vejez saludable se construye a lo largo de la vida. Como país, este debe ser nuestro norte: lograr que cada persona tenga la oportunida­d de vivir la mayor cantidad de años posibles activa y saludable. Debemos adoptar los valores de las culturas asiáticas, donde se respetan y estiman la experienci­a y la sabiduría de los adultos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica