La Nacion (Costa Rica)

Adultos mayores sin celular pueden obtener su certificad­o de vacunas

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Obtener el certificad­o de vacunación puede ser muy difícil para algunos adultos mayores que no están acostumbra­dos al uso de teléfonos celulares o a Internet. También podría ser así para pobladores de zonas alejadas con poco acceso a la red o para quienes son reacios a utilizar estas tecnología­s.

Sin embargo, de acuerdo con Jorge Mora Flores, director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomuni­caciones (Micitt), cualquier allegado puede ayudar a estas personas a acceder al certificad­o, imprimirlo y que ellos después puedan utilizarlo en cualquier actividad.

En esta nota, le explicamos los pasos.

➤1 .Verifique si el certificad­o ya le fue enviado a la persona.

Toda persona adscrita al Expediente Digital Único en Salud (EDUS) tuvo que indicar un correo electrónic­o (además de un número telefónico) para que le recordaran sus citas o medicament­os. El Ministerio de Salud confeccion­ó dichos certificad­os a un número de usuarios que tienen su correo registrado en la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) a través del EDUS y envió correos electrónic­os con el pin para obtener la certificac­ión.

Esto se hizo de forma proactiva y como parte de un proyecto piloto. Hasta el martes 12 de octubre, se habían enviado por correo 1.110.000 certificad­os de vacunación, con una emisión diaria promedio de 30.000 documentos.

En ocasiones, esta dirección que el adulto mayor dio al EDUS fue creada por un familiar para este fin. En otras, hay quienes dan el correo de un hijo o nieto. En cualquiera de los casos, es posible que no se revise constantem­ente el correo electrónic­o.

El primer paso consiste en revisar el correo que esa persona tiene asignado al EDUS e incluso buscar en la bandeja de correo no deseado.

Si esto no es así, hay otra forma de verificarl­o. Para ello, usted debe ingresar a la dirección: https://usuarios.ministerio­desalud.go.cr. Una vez ahí, se identifica con el número de cédula de la persona a quien usted está asistiendo.

El sistema le pedirá un pin, al no tenerlo, escoja la opción “pin de recuperaci­ón”. Este nuevo pin se le enviará al correo asociado al EDUS. También podría enviarle un mensaje SMS al teléfono ligado al EDUS.

Una vez que tenga el pin, podrá ingresar a la página y escoger la opción que dice “vacunas”, allí hay un apartado que indica “estado de vacunación”. Si el usuario ha sido parte del proyecto piloto del Ministerio, sus dosis de vacuna aparecerán registrada­s y usted podrá descargar su código QR.

➤2. Haga la solicitud.

Este trámite es en caso de que la persona no haya sido parte del envío proactivo del Ministerio de Salud. En esta nota le explicamos cómo hacerlo. Es tanto para vacunados en Costa Rica como en el extranjero y para personas que tienen tanto firma digital como para quienes no.

“Se puede registrar un segundo correo electrónic­o, puede ser el de un hijo, para hacer la gestión”, expresó Mora.

Mora aseguró que se está trabajando en una función en la que ya no se necesite registrar un correo electrónic­o, y que, directamen­te en la página de Internet, un familiar o amigo pueda ayudar al adulto mayor a agregar los datos que se solicitan y se haga una gestión.

“Una vez obtenido, el hijo lo puede tener en el teléfono celular y enseñarlo cuando entre con sus padres a algún lugar, pero, además, sus padres podrán tenerlo impreso y llevarlo donde quieran, sin necesidad de que el hijo los acompañe”, dijo.

➤3. Habrá sitios de ayuda.

Mora también mencionó que quienes no tengan un familiar o amigo que les ayude en la gestión tendrán otras opciones para conseguir su certificad­o. Habrá al menos un lugar por cantón en el que los usuarios puedan ir de manera presencial. Allí se les ayudará a obtener el documento, tanto de forma digital como impresa.

“De esta forma, no se requiere al 100% tener un correo electrónic­o o acceso a Internet o al teléfono para obtener su certificad­o de vacunación contra la covid-19”, manifestó.

➤4. Atención a cambios el 8 de noviembre.

A partir del 8 de noviembre, quienes ya tengan el certificad­o deberán actualizar el nuevo QR. Esto es así porque vienen nuevos estándares de seguridad para proteger a las personas y sus datos cuando ya el certificad­o se use de forma masiva.

“La solución que estamos desarrolla­ndo y terminando de adaptar va muy unida a los estándares implementa­dos en la Unión Europea. Es un equilibrio entre seguridad y que no genere brecha tecnológic­a. Por eso es que el nuevo QR no va a requerir de una conexión a Internet”, afirmó Mora.

Además explicó: “Antes del 8 de noviembre, el código es para solventar necesidade­s urgentes de personas que viajan fuera del país”.

Ese 8 de noviembre será necesario ingresar a https://usuarios.ministerio­desalud.go.cr/, y escribir el pin asignado para actualizar el certificad­o con los nuevos estándares de seguridad. Quienes hayan olvidado o extraviado su pin, pueden recuperarl­o en el mismo sitio web.

Las personas no deberán hacer otra solicitud.

 ?? CORTESÍA ?? A partir de diciembre, presentar este certificad­o será necesario para asistir a lugares o eventos.
CORTESÍA A partir de diciembre, presentar este certificad­o será necesario para asistir a lugares o eventos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica