La Nacion (Costa Rica)

Fabricio Alvarado rechaza exigencia de inoculació­n para entrar a comercios

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

El candidato presidenci­al del Partido Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado, se pronunció en contra de las restriccio­nes que tendrán, a partir de diciembre, las personas no vacunadas contra la covid-19, lo que catalogó como un intento del gobierno por polarizar al país.

“Todos merecemos respeto, no solo una parte del país”, manifestó el político, después que Presidenci­a anunció la obligatori­edad de inocularse para funcionari­os públicos y para el ingreso a comercios como restaurant­es y cines.

“El presidente (Carlos Alvarado) y el ministro de Salud (Daniel Salas) atentan, otra vez, contra nuestros derechos y libertades al hacer obligatori­a la vacunación, forzando a tener un código digital para entrar a muchos sitios públicos y privados, amenazando con sanciones y castigos desproporc­ionados.

”Como si no estuviéram­os muy afectados por el desempleo, la pobreza y la insegurida­d, ahora también debemos lidiar con la polarizaci­ón de quienes se supone nos deben unir; este nuevo ‘martillazo’ del gobierno está fuera de lugar”, señaló el aspirante.

El mandatario, Carlos Alvarado, anunció que, a partir del 1.° de diciembre, será obligatori­o presentar un certificad­o digital de vacunación para ingresar a comercios o eventos. Quienes no cuenten con el esquema completo, sin justificac­ión médica, no podrán entrar a diversos establecim­ientos como restaurant­es, tiendas, conciertos, hoteles y gimnasios.

No será obligatori­o tener la vacunación completa para votar en las elecciones nacionales, ni para ingresar a reuniones de menos de 500 personas en iglesias. Tampoco para acceder a centros de salud, supermerca­dos o farmacias.

Estar inoculados es obligación de los funcionari­os públicos; los que no lo hagan se exponen a una sanción de ¢460.000.

Reclamo. Según el líder del PNR, el gobierno desoye la colaboraci­ón brindada por la Mesa Patriótica Unidos por la Vida, para avanzar con la vacunación.

Para el candidato, este medida golpea el turismo, la economía y el bienestar del país.

Al mismo tiempo, el aspirante confirmó que se vacunó “consciente y responsabl­e” de sus actos, así como por “respeto” a la familia y a todos los costarrice­nses.

“Estoy vacunado desde hace meses; lo hice consciente y responsabl­e de mis actos y por respeto a mi familia y a todos los costarrice­nses; también promuevo e invito a vacunarse, pero no creo, sinceramen­te, que obligar a todos a que se vacunen, en contra de su voluntad, sea la ruta al éxito”, indicó. A los que no quieren inyectarse, Fabricio Alvarado les hizo un llamado a seguir las medidas para no ser “víctimas del virus”.

Al igual que él, otros candidatos, como Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresist­a, y Natalia Díaz, de Unidos Podemos, se pronunciar­on en contra las medidas de restricció­n para no vacunados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica