La Nacion (Costa Rica)

Audiencia definirá si empresario­s de MECO y H Solís continúan presos

››Por presión alta, Mélida solís delega su representa­ción en sus abogados

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Una audiencia que tardará más de una semana comenzó este lunes en los Tribunales de Goicoechea y en esta se determinar­á si los empresario­s Carlos Cerdas Araya, gerente de la constructo­ra MECO, y Mélida Solís Vargas, dueña de la constructo­ra H Solís, ambos de 61 años, continúan en celdas de Adaptación Social o se les cambia la medida cautelar.

Aunque los dos empresario­s fueron convocados de manera presencial, Mélida Solís delegó su representa­ción durante todas las audiencias en sus abogados Francisco Campos Aguilar y Erick Gatgens.

Este último informó de que debido a problemas médicos por presiones muy altas, Solís prefirió quedarse en su celda del Centro de Atención Institucio­nal Vilma Curling, más conocido como El Buen Pastor, en San Rafael Arriba de Desamparad­os, donde descuenta cuatro meses de prisión preventiva.

Igual tiempo de prisión descuenta Carlos Cerdas, quien este lunes llegó a la cita acompañado por sus defensores, Erick Ramos y Rodrigo Arias. Poco antes de las 8:30 a. m., Cerdas ingresó a la audiencia escoltado por dos custodios.

El resto de las personas relacionad­as con la causa de presunta corrupción con obras viales, detenidas en 57 allanamien­tos el pasado 14 de junio, participa por videoconfe­rencia.

La vista, a cargo de la jueza Juliana Jiménez, trata de establecer la eventual prórroga de las medidas cautelares contra 28 de las 75 personas relacionad­as con la causa.

La audiencia se desarrolla en la sala 9 del tercer piso, de forma oral y privada, hasta el martes 26 de octubre. El hecho de que sea virtual surge en acatamient­o a las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19.

Dudas. Al inicio de la audiencia, algunos abogados formularon ciertas inquietude­s en cuanto a la intervenci­ón de la jueza Jiménez.

Ella pidió trasladar el caso ante un juez superior quien rechazó la recusación, por lo que todo siguió según lo planeado. En primer término, correspond­ió al Ministerio Público exponer las razones y argumentos de la prórroga de medidas que van a solicitar para cada uno de los casos.

Una vez que la Fiscalía concluya, se seguirá con un cronograma elaborado por la jueza en la que los representa­ntes de Carlos Cerdas y Mélida Solís serán los últimos en exponer sus puntos de vista, lo cual ocurrirá posiblemen­te entre jueves y viernes.

El viernes solo se reunirán en la mañana.

Déficit. Según lo investigad­o, las anomalías que se les atribuyen a los sospechoso­s habrían provocado, entre el 2018 y el primer trimestre del 2021, un déficit de ¢78.000 millones al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Entre los delitos que la Fiscalía de Probidad, Anticorrup­ción y Transparen­cia les atribuye a los imputados están cohecho propio, tráfico de influencia­s y estafa en perjuicio del Estado.

El codefensor de Mélida Solís, Erick Gatgens, estima que la prisión preventiva debe ser un medio excepciona­l, únicamente para garantizar la sujeción de la persona al proceso en aquellos casos absolutame­nte necesarios. “En nuestro caso, es claro que pueden aplicársel­e a doña Mélida medidas cautelares sustitutiv­as por ser estas idóneas, necesarias y proporcion­ales”, indicó, sin entrar en mayores detalles, pues la exposición ante las partes está pendiente.

Navidad. De lo que en esa audiencia se decida, dependerá si los empresario­s pasan la Navidad en su casa o en prisión, pues la prórroga sería por otros cuatro meses y todavía puede prorrogars­e más por tratarse de un caso complejo. De igual forma, se analizará el cumplimien­to de las medidas impuestas a los otros sospechoso­s para determinar si es necesaria su continuida­d.

 ?? Alber MarÍN ?? Carlos Cerdas Araya llegó desde el Centro de Atención Institucio­nal San José hasta los Tribunales de Goicoechea.
Alber MarÍN Carlos Cerdas Araya llegó desde el Centro de Atención Institucio­nal San José hasta los Tribunales de Goicoechea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica