La Nacion (Costa Rica)

Conarroz prestará dinero de banca de desarrollo y asumirá los riesgos

› Entidad dice que sistema de asistencia técnica y de cobro a agricultor­es reduciría atrasos

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

La Corporació­n Arrocera Nacional (Conarroz) asumirá la deuda y, por tanto, el riesgo y responsabi­lidad por los créditos que entregue a productore­s del cereal mediante recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), luego de recibir la autorizaci­ón legal para funcionar como banco de segundo piso.

Conarroz asume tal riesgo al quedar autorizada a recibir recursos del SBD y prestarlos a productore­s e industria, mediante una reforma a su ley, aprobada por los diputados en segundo debate, el 30 de setiembre pasado.

La ley aún no se ha publicado, se debe reglamenta­r y, además, la Corporació­n debe registrars­e como operador financiero autorizado ante el SBD, para lo cual debe cumplir requisitos. La reforma también autoriza a Conarroz a gestionar fondos internacio­nales, ya sean créditos o recursos no reembolsab­les.

Tanto el SBD como la propia Corporació­n reconocier­on que el deudor ante el sistema es la entidad y no los agricultor­es que reciban los créditos. En caso de un eventual evento climático, por ejemplo, la Corporació­n deberá pagar, pues los créditos se van a otorgar contra la cosecha que vendrá.

La entidad de derecho público no estatal dijo tener claro el riesgo que deberá asumir, pues en caso de que los agricultor­es no paguen sus préstamos, será la Corporació­n la que deba responder.

Así lo afirmó Eduardo Rojas, vocero de Conarroz, miembro de su Junta Directiva y presidente de la Asociación Nacional de Industrial­es del Sector Arrocero (Aninsa), al ser consultado acerca de las implicacio­nes de la ley.

Al ser cuestionad­o acerca de anteriores condonacio­nes con recursos de este fondo y con participac­ión de arroceros, Rojas afirmó que, con Conarroz como operador financiero, el riesgo se reduce frente a los bancos por dos razones: el agricultor que acceda a recursos tendrá asistencia técnica de la Corporació­n para garantizar la buena marcha del cultivo,y la ley ordena a la industria arrocera la retención de las sumas por el préstamo antes de pagar el grano al productor.

Millonaria reserva. Aunque Rojas no habló de que sea un respaldo en esta nueva etapa, Conarroz tiene un fondo acumulado de reservas económicas que suma alrededor de ¢2.000 millones. Este se forma con los excedentes anuales, porque los límites de gasto impiden utilizar todos los ingresos provenient­es del 1,5% del valor del arroz entregado por los productore­s y del 1,5% del valor del arroz importado.

Sin embargo, la diputada socialcris­tiana María Inés Solís, quien votó en contra del proyecto al momento de darle el segundo debate, aseveró que la iniciativa no está pensada en el productor nacional, sino en mantener una institució­n donde se favorecen unos pocos. “Permitir el endeudamie­nto para canalizar recursos únicamente va a significar que se repartan recursos para luego venir a solicitar condonacio­nes”, enfatizó.

La legislador­a dijo, además, que los arroceros ya tienen acceso al SBD y que el hecho de meter a Conarroz no hará más que politizar esos créditos.

La Contralorí­a General de la República (CGR), al ser consultada acerca del proyecto durante su trámite en la

“NO SE PUEDE CORRER, HAY QUE TENER UN ESQUEMA INTERNO CON ANÁLISIS FINANCIERO­S Y DE RIESGOS Y PEDIRLES A LOS PRODUCTORE­S LA PROTECCIÓN CON SEGUROS. NO PUEDE FRACASAR, SINO SER UN SISTEMA REVOLUTIVO QUE SE MANTENGA EN EL TIEMPO”.

Eduardo Rojas

Vocero de Conarroz

Asamblea Legislativ­a, había considerad­o innecesari­o el plan, pues los arroceros ya tenían acceso a recursos del SBD por medio de otros intermedia­rios financiero­s.

Por su parte, Miguel Aguiar, director ejecutivo del SBD, dijo que Conarroz es una entidad especializ­ada en la actividad, por lo que cabe suponer que cuenta con la experienci­a y competenci­a técnica para la identifica­ción y manejo de riesgos asociados con la actividad agrícola.

Preparació­n. Aguiar recordó que, como cualquier otro operador financiero, Conarroz deberá solicitar la licencia ante el SBD y cumplir con los requisitos para lograrlo, entre ellos una estructura interna que permita manejar el análisis de las solicitude­s de los créditos, emitir un criterio positivo o negativo para su aprobación y luego seguir el proceso de cobro del préstamo.

“La Secretaría Técnica (del SBD) brinda control y seguimient­o a todos los operadores financiero­s. Si una entidad cumple con los requisitos para tener una licencia de operador financiero, es porque tiene los elementos mínimos necesarios para una adecuada gestión. Caso contrario, no se otorga la acreditaci­ón”, dijo Aguiar al responder si a la entidad arrocera se le dará un seguimient­o distinto.

La entidad de los arroceros tiene claro que, a diferencia de institucio­nes del sector financiero, no tiene una estructura preparada ni la experienci­a en este campo. Al respecto, Rojas explicó que aprobaron contratar asesoramie­nto externo para preparar esta nueva etapa en el manejo de un sistema de créditos.

La contrataci­ón de ese asesoramie­nto no se hará, explicó, sino hasta que la ley sea firmada por la Presidenci­a de la República. Entonces, agregó, se estima que quizá el nuevo esquema de Conarroz como operador financiero del SBD esté en funcionami­ento en marzo del 2022.

 ?? MarVIN caraVaca ?? Conarroz estima que entre 300 y 400 productore­s de arroz califican para acceder a los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo. El sistema de créditos por medio de esa corporació­n se abriría en marzo del 2022.
MarVIN caraVaca Conarroz estima que entre 300 y 400 productore­s de arroz califican para acceder a los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo. El sistema de créditos por medio de esa corporació­n se abriría en marzo del 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica