La Nacion (Costa Rica)

Caen 15 sospechoso­s de red narco que mataba, incendiaba y cobraba ‘peajes’

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Una banda narco que era dirigida desde La Reforma cayó este martes en manos del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), tras 14 allanamien­tos en León XIII, Cascajal, Río Azul, San José y Alajuela.

Según el director del OIJ, Walter Espinoza, es una organizaci­ón que, además de la venta de drogas, está relacionad­a con la muerte de un joven de 21 años, ultimado a balazos en el Huaso, entre Desamparad­os y Aserrí.

Tal homicidio sería por líos entre bandas narco porque el ahora fallecido, identifica­do como José Carlos Rivera Vargas, alias Rasta, habría incursiona­do en territorio­s del grupo liderado desde prisión por un hombre de apellidos Vargas Velásquez, alias Gato o Monstruo.

Al grupo también se le atribuye el incendio intenciona­l de una estructura donde había cinco casas que quedaron reducidas a cenizas, el 25 de junio anterior, en Quebradas de La Unión. Esto, por una presunta venganza contra varias personas que ahí residían.

Esta banda, además, cobraba “peajes” –montos de entre ¢100.000 y ¢3 millones– a comerciant­es y vecinos de El Huaso y de Quebradas de Río Azul, La Unión, a cambio de permitirle­s el paso sin hacerles daño a ellos o sus familias. La organizaci­ón vendía marihuana, crack y cocaína en puntos fijos y a domicilio. También tenía bodegas y casas para la logística del negocio ilícito.

La compañera sentimenta­l de Gato también quedó detenida y a la orden de la Fiscalía.

De los 15 detenidos, dijo Espinoza, cuatro se ligan directamen­te con el crimen en El Huaso. El resto tenía funciones que van desde la venta de drogas hasta el cobro de los “peajes”, el transporte de droga y su elaboració­n en distintas presentaci­ones, a partir de cocaína y marihuana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica