La Nacion (Costa Rica)

Narcotrafi­cantes pagarán con pena máxima por ‘tumbonazo’ y doble crimen

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

El Tribunal Penal de Desamparad­os dictó la tarde de este jueves 63 años de cárcel contra Luis Alonso Chavarría Rodríguez, y 77 años contra José Vinicio Solís Cerdas, sentenciad­os por el asesinato de un padre y su hijo a quienes sustrajero­n una carga de droga en el 2018.

Las víctimas fueron Bernal Barrantes Segura, de 53 años y Jorjanny Barrantes Núñez (25).

Contra Solís el Tribunal dictó una pena más alta que la solicitada por el ente fiscal, ya que en lugar de los 66 años solicitado­s, los jueces le impusieron 77.

Lo anterior porque, además de los dos homicidios (60 años) y el robo agravado (3 años), se le condenó a 10 años por venta de drogas y 4 por tenencia ilegal de arma de fuego.

Solís afrontó en un mismo juicio dos causas, ya que no quiso someterse a un proceso abreviado por la causa de venta de drogas, como sí lo hicieron dos cómplices detenidos junto a él, en el 2019.

De todos modos, como en nuestro país la legislació­n dispone que la pena máxima es de 50 años, ese será el plazo máximo que descontará­n los sentenciad­os una vez que la condena quede en firme.

Según lo establecid­o en la acusación fiscal, el 22 de agosto del 2018 los acusados Chavarría, quien hoy tiene 41 años y Solís, de 26, idearon un plan para apoderarse ilegítimam­ente de una carga de droga (tumbonazo) que era propiedad de Bernal Barrantes.

En esa ocasión, le hicieron creer a Bernal que Chavarría le ayudaría a hacer un negocio, por lo que este se desplazarí­a hasta su vivienda en Paso Canoas, cantón de Corredores. De ahí lo escoltaría hasta San José y posteriorm­ente hasta Cañada del Sur, en San Sebastián.

Una vez en ese lugar, Chavarría y Solís, junto a otros dos sujetos que no fueron identifica­dos, se apoderaron de las sustancias psicotrópi­cas, así como de las pertenenci­as de los ofendidos, ya que Bernal se hizo acompañar por su hijo Jorjanny.

Luego los privaron de libertad y los llevaron amordazado­s a San Cristóbal de Desamparad­os, donde los habrían asesinado de varios balazos. COLABORÓ EL FOtOPErIOD­IStA rAFAEL PACHECO

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Los sentenciad­os (sueter negra y camisa naranja, con mascarilla­s celestes) fueron enviados a celdas de Adaptación.
RAFAEL PACHECO Los sentenciad­os (sueter negra y camisa naranja, con mascarilla­s celestes) fueron enviados a celdas de Adaptación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica