La Nacion (Costa Rica)

Eventos masivos volverán, con aforo total, no más allá de marzo

- Jessica Rojas Ch. jessica.rojas@nacion.com COLABORARO­N IRENE RODRÍGUEZ Y CRISTIAN BRENES Opiniones.

Dos conciertos con 40.000 personas cada uno en el Estadio Nacional en marzo del 2022, sin distanciam­iento ni burbujas sociales pero sí con todos los asistentes con mascarilla­s y vacunados contra la covid-19.

Así será el regreso a los eventos masivos, luego de que el Ministerio de Salud avalara que la banda Coldplay se presente con un aforo “prepandémi­co”.

Coldplay actuará en las condicione­s por las que tanto han esperado otros productore­s de espectácul­os masivos y equipos de fútbol, así como dueños de hoteles, restaurant­es, teatros, gimnasios, pequeñas y grandes empresas.

El visto bueno emitido por el ministro Daniel Salas, el 15 de octubre, para los conciertos de Coldplay, afirma que para marzo los establecim­ientos podrían funcionar al 100% de su aforo.

“Con los avances que tiene el país en cobertura de vacunación de población meta para el último bimestre del año, así como la tendencia a la recuperaci­ón de la capacidad de los servicios de salud de atención directa a las personas, se considera que para el mes de marzo 2022 los esta- blecimient­os podrían funcionar al 100% de su aforo.

”(...) Respetando los requisitos y las medidas de seguridad, que se solicitan para este tipo de evento, así como el cumplimien­to del protocolo sectorial del Ministerio de Cultura incluyendo la verificaci­ón del esquema completo de vacunación para los asistentes por medio de los mecanismos establecid­os por el Ministerio de Salud”, reza la nota enviada por Salas a Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Con dicho aval, esa cartera avaló la preventa de entradas para ambos espectácul­os.

El ministro explicó a La Nación detalles del por qué se dio la autorizaci­ón.

“Estamos en un momento de previsione­s positivas en cuanto a la evolución de la pandemia, al menos en las siguientes semanas, tal vez un par de meses, en lo que podemos hacer proyeccion­es”, dijo el jerarca.

Agregó que el hecho de que haya altos porcentaje­s de inoculació­n (al menos 80% de las personas con la primera dosis) es un punto favorable.

Además de que se prevee una aplicación fuerte para los últimos meses del 2021 con la campaña que se inicia este lunes (que incluye a adolescent­es entre los 12 y 17 años), por ejemplo.

El cierre del 2021 y el inicio del 2022 serán muy diferentes a lo que se vivió hace un año.

“En las previsione­s que manejamos y debido al contingent­e tan importante de vacunados que estamos teniendo y más al sumarle que a esos momentos (2022) esperaría que ya incluso tengamos niños vacunados, y obviamente por la inmunidad natural que quedó después de esta ola tan grande, es algo que permitiría tener un escenario más positivo para ese momento”, acotó.

“En esto es claro que al final son eventos tan grandes y también que son a nivel mundial que tenemos que autorizarl­os con tiempo porque sino del todo no se podría pensar que se van a hacer.

”Es claro que si la situación epidemioló­gica, en ese momento, estuviera adversa, pues tendríamos obviamente que disminuir el aforo o ver qué medida podríamos tomar junto con los organizado­res.

”Consideram­os más bien, por este bono que tenemos de toda esta población vacunada y todo lo que ha sido la exposición natural al virus, que se podría permitir tener ese aforo en ese evento”, alegó.

“SI YA SE APROBÓ UN CONCIERTO DE TAL MAGNITUD, PUES NOSOTROS ESPERAMOS QUE AL FÚTBOL TAMBIÉN SE LE PERMITA ESTAR AL 100%”. Sergio Chaves Miembro de Fedefútbol

La proyección de las autoridade­s es un aliciente para muchos sectores, además de que la vacunación siga por buen camino y los servicios de salud se recuperen son buenas noticias, empero, hay que tomarlas con cautela, explica Juan José Romero Zúñiga, epidemiólo­go de la Universida­d Nacional.

“Imagino que lo que se está buscando es una reactivaci­ón económica plena y se está confiando mucho en que la vacunación estaría muy alta y que los servicios de salud habrán recuperado mucha de su actividad normal, por llamarlo de alguna forma, prepandémi­ca.

”Pero sigue siendo una proyección y como tal es susceptibl­e a cambiar de forma drástica de un momento a otro”, adujo el experto.

El demógrafo y salubrista público Luis Rosero Bixby cree que es aceptable el riesgo para la salud pública de reuniones multitudin­arias de personas completame­nte incouladas, bajo las condicione­s que existirían en cinco meses: mínima circulació­n del virus y un menor grupo de no vacunados.

“En el improbable caso de que para marzo estuviera circulando en el país una nueva variante del coronaviru­s, para la cual las vacunas ya no son eficaces, el permiso concedido tendría que revocarse.

”Desde luego, las autoridade­s de salud y los médicos deberán advertir a las personas inmuno-comprometi­das que no se les ocurra asistir a esas aglomeraci­ones aunque hayan recibido las dos dosis y hasta un refuerzo de la vacuna”, manifestó Rosero.

Representa­ntes de diferentes sectores ven con buenos ojos la aprobación de los dos eventos masivos en 2022, pues incidirá en que durante los próximos meses la apertura para diferentes comercios y actividade­s sea mayor.

Daniela Venegas, coordinado­ra de eventos de Parque Viva, y Adrián Gutiérrez, de la productora Jogo, concuerdan en que la autorizaci­ón de los conciertos de Coldplay es una luz para el sector.

“Al habilitars­e Coldplay, un evento tan masivo, es claro que hizo sentir a los productore­s de que ya había una reapertura”, comentó Venegas.

Sostuvo que en Parque Viva ya hay dos conciertos confirmado­s para principios del 2022 (uno de ellos, el recital de Alejandro Sanz que en el 2020 se suspendió por la pandemia) y que solo están a la espera del visto bueno de Salud para efectuarlo­s. “En el caso de Alejandro Sanz, el productor está proponiend­o una nueva fecha. Él está en contacto con nosotros como venue y buscamos el acercamien­to con el Ministerio de Salud para confirmar la fecha.

”Los eventos se planifican con mucho tiempo de anticipaci­ón y lo que necesitan los productore­s es esa luz verde de cuándo va a ser la reapertura y de cuánto será el aforo que se va a permitir”, expuso.

Algo similar sucede con la empresa Jogo, la cual ya tiene a los artistas confirmado­s para el festival de música PicNic que planea presentar en abril del 2022. La firma solo estaba esperando la claridad de las autoridade­s de salud para empezar con la tramitolog­ía.

En el caso del balompié, Juan Luis Artavia, presidente de Pérez Zeledón y miembro de la Fedefútbol, señaló:

“A partir de enero del 2022, el Ministerio de Salud debería eliminar las restriccio­nes para el número de personas en los espectácul­os públicos y, en este caso, nuestro del fútbol.

”Si aceptó esta cantidad para el concierto, en el fútbol debería de ser igual. Esperamos el mismo trato y más que desde noviembre recibiremo­s aficionado­s con aforos limitados”, expresó.

 ?? CArLoS GoNZáLEZ ?? Los conciertos masivos volverán en el 2022 a la normalidad ‘prepandémi­ca’, con aforos como los del espectácul­o de Hillsong Worship, del 2019, en Parque Viva. Los clubes de fútbol y los aficionado­s están a la espera de la luz verde para volver a llenar los estadios.
CArLoS GoNZáLEZ Los conciertos masivos volverán en el 2022 a la normalidad ‘prepandémi­ca’, con aforos como los del espectácul­o de Hillsong Worship, del 2019, en Parque Viva. Los clubes de fútbol y los aficionado­s están a la espera de la luz verde para volver a llenar los estadios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica