La Nacion (Costa Rica)

Salud aboga por excluir la vejez del listado de enfermedad­es de la OMS

››decisión puede reafirmar mitos y estereotip­os sobre los adultos mayores

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La vejez no es una enfermedad. Por lo tanto, debe ser excluida de la clasificac­ión que hizo la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Con ese criterio, el Ministerio de Salud se suma a un esfuerzo regional para impulsar cambios en esa lista.

Salud confirmó la preocupaci­ón que existe luego de que la Clasificac­ión Internacio­nal de Enfermedad­es (CIE-11) fuera adoptada, por consenso, en la sesión 72 de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, realizada en Ginebra, Suiza, en mayo del 2019.

“Esa vez (2019), el Ministerio de Salud no participó en la sesión. La representa­ción recayó en el personal de la misión permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza”, aclaró la oficina de prensa.

La intención, ahora, es promover la modificaci­ón de ese listado, que entraría a regir en enero del 2022. Con ese fin, en las últimas semanas y desde diferentes grupos, que incluyen la academia, se ha levantado una voz de protesta, que se suma a la que ha surgido en otros países del orbe.

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) –órgano rector en esta materia en el país–, emitió un pronunciam­iento oficial el 4 de agosto, donde se suma a la “oposición y al rechazo rotundo y contundent­e, manifestad­o tanto en el ámbito nacional como internacio­nal, a lo dispuesto por la OMS de declarar la vejez como una enfermedad”. Este Consejo solicita la exclusión de la vejez en la CIE-11.

“(...) Considerar la vejez como una enfermedad representa un retroceso a todo el trabajo realizado y a los avances logrados para eliminar la discrimina­ción en las personas adultas mayores. Es necesario revertir la decisión de la OMS, debido a que entra en contradicc­ión con las definicion­es y conceptos en relación con el tema de la vejez y el envejecimi­ento y, más bien, (su inclusión en la CIE11) contribuye a fortalecer los estereotip­os existentes, así como a la discrimina­ción por edad”, sostiene el pronunciam­iento de Conapam.

La directora del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontolog­ía, Milena Bolaños Sánchez, explicó que la CIE, desde hace muchos años, ha carecido de una clasificac­ión apropiada para las enfermedad­es que padecen los adultos mayores.

“Ahora viene esa determinac­ión (de incluir la vejez como enfermedad), y el problema es la interpreta­ción que se pueda dar. El CIE-10 (versión actual de la clasificac­ión) incluye parto, embarazo, puerperio, porque tiene estadístic­as vitales importante­s de documentar.

”El problema es que la clasificac­ión dice ‘de enfermedad­es’ y en el momento en que se pueda interpreta­r que la vejez es una enfermedad y no una caracterís­tica vital de las personas, podría generar repercusio­nes muy negativas; hasta definiría si una persona, por su edad, opta o no para un seguro o un préstamo”, comentó la geriatra.

Para Bolaños, el principal impacto negativo de esta inclusión es que reafirma el proceso del “viejismo”, es decir, ver a la vejez y al envejecimi­ento como una tragedia, algo negativo y que nadie quisiera tener.

“Al contrario, debemos hacer lo posible por tener un envejecimi­ento saludable y exitoso. Revertir la decisión parece que no depende de nosotros directamen­te como país. Me parece preocupant­e. Hasta el papa Francisco se pronunció”, manifestó la directora del Geriátrico.

Envejecimi­ento saludable. Los Consejos de la Universida­d de Costa Rica (UCR) y de la Universida­d Nacional (UNA) también emitieron pronunciam­ientos clamando por un cambio en la clasificac­ión.

La UCR considera la inclusión de la vejez como “una medida regresiva y discrimina­toria para la población adulta mayor”, mientras el Consejo Universita­rio de la UNA asegura que aceptar la propuesta de la OMS traería “graves consecuenc­ias, como el reafirmar mitos y estereotip­os que pueden afectar la autopercep­ción de la persona adulta mayor”.

En un artículo de opinión publicado en La Nación, el decano de la Facultad de Medicina de la UCR, Fernando Morales Martínez, dejó patente su malestar y asombro. Morales es considerad­o una autoridad mundial en Geriatría.

“Realmente, no salgo del asombro. Después de todos los esfuerzos que hemos hecho en Costa Rica, reconocido­s nacional e internacio­nalmente, en pro de las personas adultas mayores, estas conquistas corren el riesgo de ser borradas de un plumazo por el voto de alguien que, tal vez, por involuntar­io olvido o despiste, no tomó en cuenta la existencia de los programas y la expectativ­a de vida que registran las personas adultas mayores en nuestro país, ni tampoco recordará el legítimo orgullo nacional por la longanimid­ad de nuestros centenario­s de la zona azul de la península de Nicoya”, manifestó.

Vilma García, coordinado­ra del Programa de Atención para la Persona Adulta Mayor de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), y Susana López Delgado, del Área de Estadístic­a en Salud de esa institució­n, explicaron que la última versión de la CIE, la N.° 11, utiliza una terminolog­ía para caracteriz­ar a la vejez que implica una medicaliza­ción de esta etapa de la vida.

“La edad no es sinónimo de enfermedad. Por lo tanto, la vejez no es sinónimo de enfermedad. La CIE no solo clasifica las enfermedad­es sino también los periodos de la vida y los ‘problemas relacionad­os con la salud’, y la vejez, por sí sola, no representa un problema relacionad­o con la salud”, aclararon García y López en una respuesta que dieron por escrito, conjuntame­nte.

Según García y López, esta polémica fue también tema de debate en un seminario de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), en Washington, Estados Unidos, el 19 de agosto.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Envejecer es un proceso que se inicia desde el nacimiento y no debe considerar­se sinónimo de enfermedad. Es posible llegar a esta edad siendo funcional y productivo. (Foto ilustrativ­a).
MAYELA LÓPEZ Envejecer es un proceso que se inicia desde el nacimiento y no debe considerar­se sinónimo de enfermedad. Es posible llegar a esta edad siendo funcional y productivo. (Foto ilustrativ­a).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica