La Nacion (Costa Rica)

Voluntario­s remueven huellas de viejos árboles en La Sabana

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

En los próximos seis meses, un grupo de trabajador­es removerá los troncos de los viejos árboles del Parque Metropolit­ano La Sabana, en San José.

Los cuerpos de madera empotrados en la tierra son una de las huellas del proceso de rearboriza­ción del pulmón capitalino, el cual consistió en retirar especies exóticas o muertas para plantar especies nativas.

“Tras finalizar con éxito el proyecto de rearboriza­ción “Una Nueva Sabana” este 2021, trabajamos una nueva propuesta para eliminar el remanente de los árboles extraídos en el parque en los últimos años.

”Esta iniciativa ofrecerá importante­s beneficios a los visitantes; incluso favorecerá la calidad del suelo”, declaró Carolina Durán, directora de Mercadeo y Comunicaci­ones de Scotiabank, empresa que lidera el proyecto junto al Instituto Costarrice­nse del Deporte y la Recreación (Icoder).

El objetivo de retirar los remanentes de los viejos árboles es mejorar el uso de áreas verdes, facilitar el tránsito de vehículos de emergencia o policiales y el acceso a peatones, favorecer el paisaje y prevenir caídas de personas debido a tropezones.

Los trabajos de remoción están a cargo de la empresa costarrice­nse GEA, especializ­ada en gestión, evaluación ambiental y arboricult­ura.

“El trabajo consiste en eliminar la superficie del tocón (parte del tronco) hasta, al menos, 15 centímetro­s de profundida­d.

”Utilizamos como abono los residuos de la materia prima extraída y eliminamos las

“ESTA INICIATIVA OFRECERÁ IMPORTANTE­S BENEFICIOS A LOS VISITANTES; INCLUSO FAVORECERÁ LA CALIDAD DEL SUELO”. Carolina Durán Scotiabank

raíces sobresalie­ntes a nivel del suelo en un radio de dos metros, aproximada­mente, desde el centro del tocón, esto con el objetivo de dejar el sitio sin huecos y en las mejores condicione­s para la seguridad del usuario”, dijo Fabricio Ballestero, ingeniero forestal de GEA.

El retiro de troncos se realizará de 6 a. m. a 3 p. m. y para seguridad de los usuarios del parque se colocará señalizaci­ón en las zonas de trabajo.

La rearboriza­ción de La Sabana requirió 54 jornadas de siembra en las que participar­on más de 4.000 voluntario­s. Se colocaron más de 5.000 nuevos árboles de especies como: guaiacum sanctum (guayacán real) y cedrela salvadoren­sis (cedro bateo) -dos especies en vías de extinción-, dalbergia retusa (cocobolo), tecoma stans (vainillo), simarouba glauca (aceituno), astronium graveolens (ron ron), senna hayesiana (abejoncill­o), plumeria rubra (flor blanca), pentacleth­ra macroloba (gavilán) y posoqueria latifolia (guayaba de mono).

 ?? CORTESÍA ?? Miles de voluntario­s participar­on del proyecto “Una Nueva Sabana”, coordinado­s por Scotiabank y el Icoder.
CORTESÍA Miles de voluntario­s participar­on del proyecto “Una Nueva Sabana”, coordinado­s por Scotiabank y el Icoder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica