La Nacion (Costa Rica)

TSE deberá agrandar la papeleta para acomodar 27 nombres

›Formato de anteriores procesos será sustituido por otro tamaño oficio

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

Acomodar 27 nombres en la papeleta para las próximas elecciones presidenci­ales representa todo un reto, pues nunca antes en la historia del país se había registrado un número tan alto de candidatos. Por ello, no es de extrañar que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) haya decidido utilizar un papel más grande en esta ocasión.

El domingo 6 de febrero del 2022, los votantes recibirán en las mesas electorale­s un documento de tamaño oficio (8,5 pulgadas por 14 pulgadas) que es más amplio que la boleta de tamaño carta (8,5 pulgadas por 11 pulgadas) que se utilizó en los anteriores procesos electorale­s.

Héctor Fernández, director del Registro de Partidos Políticos del TSE, indicó que el tamaño final de la papeleta así como la forma como será distribuid­o el espacio dependerán del número definitivo de candidatos. No obstante, estimó que la fórmula presidenci­al será de tamaño oficio.

En los dos comicios anteriores, 2014 y 2018, las papeletas para el mandatario eran de tamaño carta y mostraban a 13 candidatos, o sea, la mitad de los aspirantes actuales. En el 2006, año en que se había presentado el mayor número de candidatos hasta el momento, la fórmula tenía 14 aspirantes y era de la misma dimensión.

La cantidad de aspirantes presidenci­ales dependerá de la firmeza de la inscripció­n de cada uno. Los partidos políticos tenían hasta el pasado viernes para presentar la solicitud y el TSE lo resolverá, a más tardar, en los primeros días de diciembre.

A partir de la firmeza de las candidatur­as, se iniciará el proceso de confección e impresión de papeletas durante el mes de diciembre, la cual tiene un costo de $800.000.

El vocero del TSE precisó que, según sea la cantidad definitiva de aspirantes, se deberá confeccion­ar el diseño. Los elementos que contiene la papeleta, como la fotografía, la casilla, la bandera o las letras, no tienen un mínimo ni máximo establecid­o, por lo que están sujetos a ajuste, así como el ancho de los bordes.

Fernández aclaró que no es la primera vez que el TSE imprimirá una papeleta de gran tamaño, pues para las elecciones municipale­s algunos cantones tenían 17 candidatos a alcaldes. Por otra parte, aclaró que el costo del tamaño de la papeleta presidenci­al no cambiará en forma significat­iva con el nuevo tamaño.

Sorteo definirá lugar. El sitio que ocupará cada candidato en la papeleta presidenci­al dependerá del resultado de un sorteo que realizará el TSE. El Tribunal deberá convocar, a más tardar el 3 de noviembre, a aquellos partidos que hayan presentado la solicitud de inscripció­n de candidatur­as, aunque todavía no tengan el aval definitivo

El día de la rifa se introducir­án bolas numeradas a una esfera según la cantidad de partidos participan­tes. Cada agrupación sacará una bola en el orden en que presentaro­n la solicitud de inscripció­n.

El orden no se modificará por ninguna razón. No obstante, si el TSE deniega alguna solicitud de inscripció­n, la papeleta se reacomodar­á, eliminando la casilla asignada a la candidatur­a rechazada.

 ?? CORTESÍA TSE ?? La papeleta presidenci­al para las elecciones del 2006 es la que más candidatos ha tenido hasta el momento. No obstante, se espera que la fórmula del 2022 tenga más de 20 nombres.
CORTESÍA TSE La papeleta presidenci­al para las elecciones del 2006 es la que más candidatos ha tenido hasta el momento. No obstante, se espera que la fórmula del 2022 tenga más de 20 nombres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica